Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Desde los tiempos antiguos los grandes líderes fueron administradores. En el siglo x a.C. Salomón gobernante bíblico, dirigió la elaboración de acuerdos de comercios, administro programas para establecer normas constitucionales y modelo tratados de paz.
En sumeria: algunos documentos de hace unos 5000 años, prueban que existía el controladministrativo; los sacerdotes de los templos, por medio de un sistemas tributario, reunían y administraban sumas de bienes y valores, inclusive rebaños y propiedades rurales. Por lo que se les atribuye la utilización de inventarios.
Egipto: para la construcción de la pirámide Kéops, necesito de la planeación, organización y el control. Los egipcios ya conocían las prácticas y los principios de laadministración, además de la autoridad y la responsabilidad, detallaban las descripciones de los servicios o tareas. También conocían la importancia de la especialización.
Babilonia: durante el gobierno de Hammurabi, se obligo todas las ciudades de todo el valle a unirse, con el propósito de mantener la paz, y de elaborar una legislación que regulara la propiedad personal, la rural, el comercio, losnegocios, la familia y el trabajo. Es el código de Hammurabi conformado por tres conceptos básicos los cuales son: salarios mínimos, control y responsabilidad. Esto representa el pensamiento administrativo de 2000 al 1700 a. C.
China: se conoce por medio de los antiguos documentos de Chow y Mencius que este pueblo ya aplicaba la planeación, la organización, la dirección y el control. La constitución deChow era una catalogo de todos los servidores civiles del emperador, describía los poderes del primer ministro así como sus atribuciones y responsabilidades. Mencius sostenía que las leyes por si solas no bastaban para dirigir los negocios, sino era necesaria una norma operativa. El arte de la guerra escrita por Sun Tzu los cuales toca 3 funciones importantes como la planeación, la dirección y laorganización.
Grecia: se desarrollo un gobierno democrático, en esta civilización se encuentra el origen del método científico.
Los griegos reconocieron el principio de que “la producción máxima se obtiene si utilizan métodos uniformes, con un ritmo estipulado y algo más”. Platón elaboro para las ciencias económicas la primera teoría de especialización o de la división del trabajo.
Roma:obligados por la conquista de nuevos territorios y pueblos, no tardaron en buscar el medio más eficiente para organizar y controlar el imperio. Se estableció un nuevo sistema de organización que hacía hincapié en la delegación sucesiva de autoridad, Diocleciano en el año 284 a.C., dividió el imperio, con el objetivo de fortalecer y consolidar la autoridad imperial y así ampliar el principio escalar,creando sucesivos grados de delegación de autoridad.
Hebreos: Moisés, líder hebreo, para la liberación de la esclavitud a la que estaban sometidos por el pueblo de Egipto, realizó un magnífico trabajo de selección, adiestramiento y organización de personal.
Con respecto a las aportaciones militares, es necesario mencionar a Ciro es la planeación y la especificidad, puesto que era necesario cuando sedistribuían los trabajos, así como la era la claridad de las instrucciones y reconoció la importancia de las relaciones humanas con todo el personal. Fue unos de los primeros en llevar un registro ordenado de las acciones y el manejo de materiales. Con respecto a Alejandro el grande, dio las primeras señales del sistema de staff.
Hablar de la iglesia católica no es muy relevante con respecto asus contribuciones, solo mencionaremos que reconocían que era necesario definir con rigor los objetivos, doctrinas y la conducción de sus actividades, cuya fuente de autoridad centralizada era el papa.
En la administración medieval en el siglo XV, Venecia contaba con la mayor instalación industrial del mundo, “El arsenal de Venecia”, donde se sientan las bases de las técnicas administrativas:...
tracking img