EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
El fenómeno organizacional se debate entre la teoría social y la teoría organizacional, que notablemente tiene sus repercusiones en el sistema organizacional moderno que rige las empresas de hoy en día. Bien sabemos que diferentes eventualidades que se han presentado a lo largo del desarrollo de la humanidad han repercutido notablemente en lo que hoyconocemos como empresas modernas, estas basan sus pensamientos en los patrones que anteriormente eran grandes avances para lo que hoy conocemos, eventualidades tales como el trueque, la administración de las tierras y cultivos, el pago de impuestos al rey, involucrando el control de actividades contables, financieras y toma de decisiones para alcanzar objetivos de manera eficiente, creando aún sinsaber estrategias y métodos que lo hicieron posible en esa época, formando al hombre como un administrador de los recursos y en el mejor de los casos un empresario, bautizando la administración como una necesidad natural y latente en todo tipo de organización humana. Pasando por los aportes de Taylor, Webb y Fayol que marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la AdministraciónCientífica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos convirtiéndose en uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo lo que ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países y organizaciones en la actualidad.
Antes de tocar a fondo la temática es importante que profundicemos en los orígenes dela administración y sus enfoques a través del tiempo. Primero enfocaremos la administración como sinónimo de trabajo, satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda, y la socialización como una forma de organización por necesidad, la caza por ejemplo, donde las tribus se organizaban de tal forma que el trabajo en equipo era indispensable para conseguir el objetivo, semanejan terminologías desconocidas para ellos en teoría pero que hoy conocemos y aplicamos a cabalidad. Dentro de la socialización encontramos la aparición de las tribus y con ello la división del trabajo, la toma de decisiones y con este la aparición de la figura del jefe. Durante el feudalismo y el esclavismo la supervisión y el control fueron el eje fundamental de las mismas y con ello los nivelesde jerarquía (patrón, artesano y aprendiz) donde a su vez la unidad básica de producción, es decir, la familia, hizo su aparición avanzando de tal forma que hoy hablamos de fábricas e industrias. El segundo enfoque está encaminado a ver el hombre como un ser social, se manejan las relaciones interpersonales y se ve al hombre como una persona que razona y aporta dentro de las organizaciones, seempieza a preocupar por cómo se siente y qué piensa, antes que su función sea sólo de producir. Por último encontramos el enfoque del conocimiento, donde se encuentra el poder y el futuro de las organizaciones modernas, en el conocimiento del hombre aplicado a el desarrollo de nuestras organizaciones y que está en nuestras manos, de nosotros depende el desarrollo de la misma, si sabemos encontrar eseequilibrio entre el poder del conocimiento y el desarrollo del sector como tal.
La organización es una estructura funcional de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles, actividades y/o elementos que permita hacer uso de los recursos con el fin de cumplir un objetivo común.
La administración y las organizaciones han sufrido cambios significativos dentro de sus funciones,claro está, de acuerdo a la época donde se fueron desarrollando, por lo cual vamos dividir los procesos por épocas:
Primero encontramos la administración antigua, esta nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS