Evolucion del pensamiento admnistrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINSTRATIVO
Influencia de la revolución industrial en la evaluación administrativa.
La invención de la maquina de vapor por James Watt (1736-1860) y su posterior a la producción, condujo a una nueva concepción del trabajo que modifico la estructura social y comercial de la época o origino la revolución industrial que en un lapso de un siglo alcanzó cambios de ordeneconómico, político y social. La revolución industrial nació en Inglaterra y se dividió en dos épocas:
* 1780 a 1860 primera revolución industrial o revolución del carbón y el hierro.
* 1860 a 1914 segunda revolución industrial o del acero y la electricidad.
* La primera revolución industrial paso por cuatro etapas: mecanización de la industria y de la agricultura, aplicación de lafuerza motriz a la industria, desarrollo del sistema fabril, aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. Mecanización de la industria y de la agricultura. La maquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico y la maquina desmotadora de algodón sustituyeron el trabajo muscular del hombre, del animal o de la rueda hidráulica. Las maquinas eran enormes con increíble superioridad sobrelos procesos manuales de producción de la época. La desmotadora de algodón procesaba mil libras de algodón en el mismo tiempo en que un esclavo solo procesaba cinco.
* Aplicación de la fuerza motriz a la industria. La aplicación principal del vapor en las maquinas transforma los talleres en fabricas.
* Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller cedieron su lugar alobrero y a las fabricas basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural, migraron masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fabricas provocando con ello la urbanización.
* Aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. La navegación a vapor, las vías férreas y los nuevos medios de transporte y de comunicaciónsurgieron con rapidez. El telégrafo eléctrico, el sello postal y el teléfono impulsaron el desarrollo económico, social, tecnológico e industrial, así como las profundas transformaciones que se vendrían.
* La segunda revolución industrial comenzó en 1860 provocado por tres eventos: el proceso de fabricación del acero (1856), el dinamo (1873) y el motor de combustión interna (1873).
*Características de la segunda revolución:
* Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico.
* Sustitución del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía.
* Desarrollo de maquinas automáticas y la especialización del obrero.
* Creciente dominio de la industria sobre la ciencia.
* Transformaciones en los transportes y en las comunicaciones. Seamplían las vías férreas.
* Expansión dela industria desde Europa hasta el lejano oriente.
* Nuevas formas de organización capitalista. El capitalismo industrial cedió su lugar al financiero que tiene cuatro características principales:
* Dominación de la industria por inversiones de bancos e instituciones financieras como en la formación del J.P. Morgan.
* Acumulación de capital,fusiones de empresas y formación de instituciones fiduciarias.
* Separación entre la propiedad privada y la dirección de la empresa.
* Aparición de grupos financieros para integrar los negocios.
Producción artesanal
El modo de producción artesanal, tiene por finalidad la creación de un objeto producido en formapredominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad
Características de la producción...
tracking img