Evolucion del periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622-1641). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.
La censura fue uno de los problemas a los que tuvo que hacer frente la incipienteprensa inglesa a lo largo de gran parte del siglo XVII. Hacia el año 1630, bajo el reinado de Carlos I, la prensa tuvo que soportar grandes restricciones (incluida la concesión de licencias); estas restricciones se mantuvieron durante las guerras civiles de la década de 1640. A mediados del siglo XVII, durante el gobierno de Oliver Cromwell, se mantuvieron las limitaciones a la prensa. Con larestauración del rey Carlos II en 1660, se fueron eliminando progresivamente la concesión de licencias y demás restricciones, y la prensa inglesa pudo publicar en un ambiente de gran libertad siempre y cuando se abstuviese de criticar al gobierno. En 1702 se fundó en Londres el primer diario de Inglaterra, The Daily Courant.
En los años siguientes aparecieron un sinfín de periódicos, incluido el diariodecano superviviente, The Times fundado por John Walter en 1785. En principio el periódico se llamó Daily Universal Register, que se abrevió a Register of the Times y luego simplemente The Times, a finales de ese mismo año. Fue el primer periódico en el Reino Unido que empleó a corresponsales extranjeros, al contratar a H. Crabb Robinson para cubrir la guerra de la Independencia española, frentea Napoleón. The Times fue propiedad de la familia Walter hasta 1908, cuando lo adquirió lord Northcliffe, en feroz pugna con C. Arthur Pearson. En 1791 se fundó otra de las grandes cabeceras británicas: The Observer.
Hasta 1690 no se publicó en las colonias americanas algo que se pareciese a los primeros periódicos europeos. Publick Occurrences, Both Forreign and Domestick, un periódico de trespáginas, comenzó a publicarse en Boston ese mismo año, pero fue suspendido por el gobierno tras la aparición del primer número.
El primer periódico estadounidense de tirada continua fue Boston News-Letter, fundado en 1704 por John Campbell. Este periódico, censurado por el gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, contenía noticias financieras y del extranjero y recogía nacimientos,defunciones y sucesos de carácter social. En 1721 James Franklin fundó New England Courant en Boston; en su redacción figuraba su hermano pequeño Benjamin Franklin, que en 1723 marchó a Filadelfia, donde más tarde publicaría Pennsylvania Gazette y General Magazine.
Los primeros diarios de Estados Unidos, The Pennsylvania Evening Post y Daily Advertiser, comenzaron su edición diaria en 1783 enFiladelfia. En 1800 había en circulación 20 periódicos diarios y la cifra siguió en aumento durante las tres primeras décadas del siglo XIX según se propagaba la Revolución Industrial, alumbrando una nueva clase obrera en las grandes ciudades del país. Hasta 1830 los periódicos se ocupaban casi exclusivamente de las noticias económicas y políticas; por consiguiente iban dirigidos sobre todo a lasclases privilegiadas. Benjamin Henry Day introdujo un gran cambio en 1833, con la primera edición de The New York Sun, pionero de la prensa barata que dominó el periodismo estadounidense hasta finales del siglo XIX. En The New York Sun, Day amplió el ámbito de las noticias incluyendo crímenes y violencia, artículos de actualidad y pasatiempos. Había nacido el periódico moderno destinado a una audienciamasiva; sólo costaba un centavo. Su exponente más destacado fue James Gorden Bennet, considerado el padre del sensacionalismo periodístico, que publicó en 1835 The New York Herald. En el otro lado de la balanza cabe señalar a Horace Greeley, fundador de The New York Tribune en 1841 y famoso por sus editoriales en apoyo de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, en contra de la...
tracking img