UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
¨EZEQUIEL ZAMORA¨
AREA DE POSTGRADO - GERENCIA PÚBLICA
SUBPROYECTO: PRESUPUESTO PÚBLICO Y
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

[pic]

 SAN CARLOS, MAYO DE 2011.

En Venezuela se inicia la aplicación de los elementos presupuestarios en la administración pública como una respuesta a la necesidad de controlar la ejecución delgasto, esta actividad se consolida con la creación del Consejo Nacional de Presupuesto en 1941, y con la promulgación de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario en 1976, derogada por la LeyOrgánica de la Administración Financiera del Sector Público de fecha 05 de septiembre de 2000, la cual establece la normativa que rige toda la operatividad presupuestaria en el sector gubernamental.
Eldocumento presupuestario, en nuestro país, ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a su estructura, siendo diseñado hasta 1971; el de ingresos por ramo de origen y de gastos por su naturaleza; ya partir de este año, de acuerdo a programas y objetivos específicos.
Venezuela desde su separación de la Gran Colombia en el año de 1830 ha ejecutado esfuerzos para realizar una adecuadaadministración de los bienes de la nación, en este sentido se tienen registros en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) sobre los distintos presupuestos anuales elaborados y su respectiva ejecución,dichos presupuestos se elaboraron sin atención a ninguna metodología. El control, el seguimiento y la evaluación de los instrumentos presupuestarios era deficiente, las consecuencias se reflejaron enproblemas internos sobre la sociedad y la disidencia que condujo al país a una nueva guerra interna entre quienes apoyaban un gobierno conservador centralizado con todo el poder, principalmente elpolítico y social, sobre sus hombros y quienes motivados por experiencias de países del hemisferio solicitaban una república federal.
Con la aparición del petróleo en Venezuela, específicamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Presupuesto-Publico-En-Venezuela/2839243.html

MLA

"Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Presupuesto-Publico-En-Venezuela/2839243.html>.

MLA 7

"Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Presupuesto-Publico-En-Venezuela/2839243.html>.

CHICAGO

"Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Presupuesto-Publico-En-Venezuela/2839243.html.