INTRODUCCION

La legalidad ha sido definida por muchos autores y desde distintas posturas de formas diferentes, llegando a veces a ser contradictorias, que se nutren de otros conceptos jurídicos eincluso de postulados filosóficos e históricos. De ellas podría sacarse como denominador común un concepto muy estricto y simple en el que la mayoría de los autores concuerdan:
"El principio delegalidad es la adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas, las cuales deben estar expresadas en el ordenamiento jurídico vigente".
Amén de que la mayoría de las posturasconcuerden con esa definición, para muchos resultaría muy parca y delimitada, ya que en la misma no se expresa el tipo de normas que conforman dicho ordenamiento o el origen de las mismas.
Algo a notaren este concepto es lo explicito que se presenta en el mismo el elemento del cumplimiento de la ley. El principio de legalidad tiene como uno de sus principales elementos la existencia de un cuerponormativo, la existencia de derecho, esto trae como consecuencia (si partimos del rasgo de obligatoriedad implícito en el derecho) que en una sociedad donde prime el principio de legalidad tiene queexistir un estricto cumplimiento de la ley. Lo propio de este principio sería que este cumplimiento estricto debe ser asumido tanto por el estado como por la sociedad civil, y esta última se veráprotegida frente a la arbitrariedad del poder del primero.
La mayoría de los juristas insisten en vincular al concepto de legalidad los conceptos de Estado de Derecho, imperio de la ley y democracia,partiendo de la idea que la legalidad consiste en convivir dentro de las leyes "que a su vez se produzcan dentro de la Constitución, por la voluntad popular y con la garantía plena de los derechos humanoso fundamentales"
Como base de esta investigación tomo partido por la postura mayoritaria que parte de vincular el principio de legalidad con democracia. Partiendo de que en este trabajo cuando se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html

MLA

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html>.

MLA 7

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html>.

CHICAGO

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html.