Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCION

La legalidad ha sido definida por muchos autores y desde distintas posturas de formas diferentes, llegando a veces a ser contradictorias, que se nutren de otros conceptos jurídicos e incluso de postulados filosóficos e históricos. De ellas podría sacarse como denominador común un concepto muy estricto y simple en el que la mayoría de los autores concuerdan:
"El principio delegalidad es la adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas, las cuales deben estar expresadas en el ordenamiento jurídico vigente".
Amén de que la mayoría de las posturas concuerden con esa definición, para muchos resultaría muy parca y delimitada, ya que en la misma no se expresa el tipo de normas que conforman dicho ordenamiento o el origen de las mismas.
Algo a notaren este concepto es lo explicito que se presenta en el mismo el elemento del cumplimiento de la ley. El principio de legalidad tiene como uno de sus principales elementos la existencia de un cuerpo normativo, la existencia de derecho, esto trae como consecuencia (si partimos del rasgo de obligatoriedad implícito en el derecho) que en una sociedad donde prime el principio de legalidad tiene queexistir un estricto cumplimiento de la ley. Lo propio de este principio sería que este cumplimiento estricto debe ser asumido tanto por el estado como por la sociedad civil, y esta última se verá protegida frente a la arbitrariedad del poder del primero.
La mayoría de los juristas insisten en vincular al concepto de legalidad los conceptos de Estado de Derecho, imperio de la ley y democracia,partiendo de la idea que la legalidad consiste en convivir dentro de las leyes "que a su vez se produzcan dentro de la Constitución, por la voluntad popular y con la garantía plena de los derechos humanos o fundamentales"
Como base de esta investigación tomo partido por la postura mayoritaria que parte de vincular el principio de legalidad con democracia. Partiendo de que en este trabajo cuando sehabla de democracia se toma por definición la de un régimen estatal o político en el cual la soberanía reside en la ciudadanía y en consecuencia está participa en la toma de decisiones políticas, directamente o por medio de representantes electos. Añadiendo a esta definición la dada por el profesor Julio Fernández Bulté:
"Los métodos de ejercicio del poder estatal pueden ser ajustados a moldesconstitucionales, respetuosos de los conceptos generales sobre el estado de derecho y, en consecuencia, atenido a los principios funcionales que en la politología burguesa contemporánea se identifican como correspondientes a los regímenes democráticos. En ellos (…) se produce al menos una formal subordinación de toda la sociedad y del Estado y sus órganos al imperio de la Ley y dichos órganos funcionansegún parámetros de respeto general a las libertades individuales y los derechos ciudadanos."

EVOLUCION DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DENTRO DEL ESTADO DE DERECHO

1.- Análisis del Principio de Legalidad
Cuando hablamos de principio de legalidad, un elemento que salta a la vista es su multidimencionalidad. El mismo, si se define desde una perspectiva amplia, cobra tres dimensiones principales:una dimensión política, una dimensión jurídica y una dimensión ética.
En su dimensión política la legalidad regula las relaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados. En esta dimensión adopta una relación muy estrecha con el concepto de legitimidad y democracia.
En su dimensión jurídica, regula como debe estar conformado y establecido el ordenamiento jurídico y al mismo tiempo fijalas características que deben presentar las normas.
Finalmente en su dimensión ética, inserta los valores de justicia e igualdad en las dos dimensiones anteriores.
Partiendo de la perspectiva de la ciencia política, el principio de legalidad, la ordenación de la vida social dentro del estado; es un requisito y atributo del poder que limita el ejercicio del mismo. Un poder es legal y actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho
  • Evolucion Del Principio De Legalidad
  • Principio de legalidad en el Derecho Penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Comparado
  • Principios de legalidad de los derechos humanos
  • Marco legal
  • Evolucion del principio de legalidad
  • Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS