INTRODUCCION

La legalidad ha sido definida por muchos autores y desde distintas posturas de formas diferentes, llegando a veces aser contradictorias, que se nutren de otros conceptos jurídicos e incluso de postulados filosóficos e históricos. De ellas podríasacarse como denominador común un concepto muy estricto y simple en el que la mayoría de los autores concuerdan:
"El principio delegalidad es la adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas, las cuales deben estar expresadas en elordenamiento jurídico vigente".
Amén de que la mayoría de las posturas concuerden con esa definición, para muchos resultaría muy parca ydelimitada, ya que en la misma no se expresa el tipo de normas que conforman dicho ordenamiento o el origen de las mismas.
Algo a notar eneste concepto es lo explicito que se presenta en el mismo el elemento del cumplimiento de la ley. El principio de legalidad tiene comouno de sus principales elementos la existencia de un cuerpo normativo, la existencia de derecho, esto trae como consecuencia (sipartimos del rasgo de obligatoriedad implícito en el derecho) que en una sociedad donde prime el principio de legalidad tiene que existirun estricto cumplimiento de la ley. Lo propio de este principio sería que este cumplimiento estricto debe ser asumido tanto por el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html

MLA

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html>.

MLA 7

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html>.

CHICAGO

"Evolucion del principio de legalidad dentro del estado de derecho." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Principio-De-Legalidad-Dentro/369997.html.