Abuso en la corrección o disciplina.
Artículo 439. El que abusando de los medios de corrección o disciplina, haya ocasionado un perjuicio o un peligro a la salud de alguna persona que se halle sometida a su autoridad, educación, instrucción, cuidado, vigilancia o guarda, o que se encuentre bajo su dirección con motivo de su arte o profesión, será castigado con prisión de uno a doce meses, según la gravedad del daño.
Artículo 440. El que, fuera de los casos previstos en el artículo precedente, haya empleado malos tratamientos contra algún niño menor de doce años, será castigado con prisión de tres a quince meses.
Si los malos tratamientos se hanejecutado en un descendiente, ascendiente o afín en línea recta, la prisión será de seis a treinta meses.
El enjuiciamiento no tendrá lugar sino por acusación de la parte ofendida, si los malos tratamientos se han empleado contra el cónyuge; y si este fuere menor, la querella podrá promoverse también por las personas que, a no existir el matrimonio tendrían la patria potestad o la autoridad tutelar sobre el agraviado.
Artículo 441. En los casos previstos en los artículos precedentes, si hay constancia de que en el culpable que ejerza la patria potestad, son habituales los hechos que han motivado el enjuiciamiento, el juez declarará que la condena lleva consigo,respecto de dicho culpable la pérdida de todos los derechos que por causa de la misma patria potestad le confiere la ley en la persona y los bienes del ofendido; y en lo que concierne al tutor deberán en todo caso declarar la destitución de la tutela y la exclusión de cualquiera otras funciones tutelares.

Conclusión.
La guarda comprende como atributo esencial la educación del menor. La misma se presenta como el aspecto más importante en el desarrollo de la persona pues a través de ésta se forman los valores, sentimientos y conductas de cada ser humano. El progenitor que no ejerce la guarda, no obstante aunque en menor medida, debe ejercer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Evolucion Del Proceso Laboral Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Proceso-Laboral-Venezolano/7651680.html

MLA

"Evolucion Del Proceso Laboral Venezolano" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Proceso-Laboral-Venezolano/7651680.html>.

MLA 7

"Evolucion Del Proceso Laboral Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Proceso-Laboral-Venezolano/7651680.html>.

CHICAGO

"Evolucion Del Proceso Laboral Venezolano." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Proceso-Laboral-Venezolano/7651680.html.