Evolucion del regimen cambiario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA (1930-ACTUALIDAD)
En Colombia, el mercado cambiario ha evolucionado a medida que pasa el tiempo, desde su inicio en el año de 1930 que nace como una respuesta a la crisis económica mundial. Se analizará acerca de toda la evolución y el movimiento del mercado cambiario en Colombia, desde sus inicios hasta la actualidad teniendo en cuenta los regímenesde cambio diferentes: bandas cambiarias, crawling peg, flotación.
En cuanto al régimen cambiario que tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y el equilibrio cambiario, y así mismo las normas que regulas la negociación y tenencia de moneda extranjera. En Colombia estas normas surgen a partir de la Constitución que establece al Banco de la Republica como regulador de la moneda,y establecen cuales operaciones hacen parte del mercado cambiario, es decir todas las operaciones de moneda extranjera
El crawling peg, conocido también como devaluación “gota a gota” a partir del plan Vallejo1, que es un régimen de tipo de cambio móvil, es decir que se trata de un sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda, debido a desequilibrios monetarios o fiscales. Estose implementa con el fin de evitar grandes caídas de las reservas internacionales y crisis cambiarias, en Colombia en el periodo de 1967-1991, la cual obtuvo un resultado exitoso durante este periodo ya que se vio un aumento de la tasa de cambio del peso frente al dólar, pero mantuvo características de in régimen de tasa de cambio fija que conllevo a un aumento permanente de la inflación; intervinoel banco central y la política monetaria tendió a ser procíclica2; lo que se pretendía con esto era dar origen a las devaluaciones y desequilibrios cambiarios que se presentaban con el régimen de tasa fija.
____________________
1 Régimen que permite importar temporalmente al territorio aduanero Colombiano; Materias Primas e Insumos, Bienes de Capital, Repuestos y Bienes intermedios que seempleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes.
2 variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión

Con el crawling peg funcionan igual que el sistema de tasa de cambio fija, pero la diferencia es quebajo el sistema la tasa de cambio se fija a períodos mucho más cortos que bajo el de tasa de cambio fija.
Entonces pasamos de tener cambios en la tasa de cambio muy grandes a un sistema de devaluaciones “gota a gota” en donde cada mes se experimentaban pequeñas variaciones de la tasa de cambio fija. Los años 80 fue periodo turbulento para las tasas de cambio en nuestro país, ya que se ven efectoscomo cuando las reservas internacionales crecieron, el incremento de la deuda externa, sobrevaluación de la tasa de cambio real por causa de la acumulación de reservas y devaluación establecida por el banco de la republica. Ya a finales de los años ochenta esta economía presenta una alta inflación, distorsiones en comercio exterior, mercado laboral, etc.
A partir de este suceso se implementaronprogramas de reformas como apertura comercial, un banco central independiente, reformas financieras y laboral, entrada y salida de capitales, reformas arancelarias en los comienzos de los años noventa, y comienza la era de las bandas cambiarias de un periodo que va desde 1994-1999. En este periodo las exportaciones de café cayeron, choques en la balanza de pagos, los inversionistas veían atractivoeste lugar dado a la mala experiencia de los años ochenta.
Cuando hablamos del sistema de bandas cambiarias nos referimos a un sistema en el cual se fija un techo y un piso para el precio de la divisa. En Colombia se establecía un techo y un piso que cambiaba diariamente, esto para que al final del año se alcanzara la meta de devaluación establecida desplazándose paralelamente el techo y el...
tracking img