Evolucion del relieve español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA DEL RELIEVE ESPAÑOL.
1.Era arcaica 4.Era terciaria
2.Era primaria 5.Era cuaternaria
3.Era secundaria 6.Litología

El relieve español es resultado de millones de años de evolución en los que han alternado fases orogénicas y fases de calma orogénica.
- Era arcaica (4600-570 millones de años):emerge del mar una banda de pizarras y neis que secorrespondería aproximadamente con la actual Galicia, y que posteriormente queda arrasada por la erosión y cubierta por mares.
- Era primaria (570-225 millones de años): se produce la orogenia herciniana que provoca el surgimiento de varios macizos (Hespérico, al oeste de la actual Península, núcleo de la actual Meseta// Bético-rifeño al sudeste// de Aquitania, Catalano-balear y del Ebro, alnordeste), formados por granitos, pizarras y cuarcitas (rocas ígneas y metamórficas, duras y rígidas). La zona oriental de la actual Península estaba ocupada por mares (no se había formado). (*ver mapa, pág 34).
- Era secundaria (225-70 millones de años): época de calma orogénica; actúan la erosión y la sedimentación. Los macizos surgidos con la orogenia herciniana van siendo arrasados lentamente por laerosión. Se van depositando capa de sedimentos en los fondos marinos de la parte oriental de la Península; estos sedimentos son poco profundos en el borde oriental del Macizo Hespérico, que se inclinaba hacia el este (se depositan debido a las transgresiones y regresiones marinas –subidas y bajadas del nivel de las aguas del mar), y muy profundos en las zonas más hondas (fosas pirenaica ybética). Estos materiales sedimentarios están formados por rocas como la caliza, las margas y las areniscas, blandas y plásticas.
- Era terciaria (70-2,5 millones de años): se produce la orogenia alpina (chocan las placas africana y euroasiática); esta orogenia tiene numerosas consecuencias:
1) se pliegan los sedimentos secundarios que se habían depositado en las fosas pirenaica y bética, surgiendo losPirineos y las Cordilleras Béticas.
2) Paralelamente a ellas surgen 2 depresiones que se irán rellenando con capas de sedimentos horizontales durante el fin del terciario y durante el cuaternario (son las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir).
3) El antiguo Macizo Herciniano, arrasado y convertido en una meseta o zócalo sufre grandes alteraciones: pasa a inclinarse hacia el Océano Atlántico yse fractura y falla al estar formada por rocas graníticas (rígidas y duras); unos bloques se hundirán (dando lugar a depresiones interiores que han ido rellenándose de sedimentos horizontales, es decir a las Cuencas del Duero, Tajo y Guadiana) y otros bloques se elevarán rejuveneciéndose el relieve (dando lugar al Macizo Galaico, Montes del León, parte occidental de la Cª Cantábrica, SistemaCentral, Montes de Toledo y Sierra Morena).
4) Se pliegan y levantan los sedimentos depositados en el borde este del Macizo Hespérico, surgiendo la parte oriental de la Cª Cantábrica, los Mts Vascos y el Sistema Ibérico.
5) Se produce actividad volcánica en Olot (Gerona), Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Cabo de Gata (Almería).
6) Se fractura el fondo del Océano Atlántico y brota gran cantidad demagma que dará lugar al archipiélago canario.
-Era cuaternaria (2,5 millones de años a la actualidad): época de calma orogénica, durante la que han actuado la erosión y la sedimentación. Las alternancias climáticas del cuaternario (durante el Pleistoceno alternaron etapas del clima muy frío, llamadas glaciaciones, con otras de clima más suave, llamadas períodos interglaciares) han originado 2fenómenos:

1) el glaciarismo, que afectó a las cordilleras más elevadas de la Península, y dio lugar a:
- glaciares de circo en la Cª Cantábrica, el Sª Ibérico y el Sª Central, que al desaparecer han originado circos, morrenas y pequeños lagos de origen glaciar
- glaciares de valle en los Pirineos, que han originado circos, largos valles en U, lagos de origen glaciar e ibones.
2) la...
tracking img