Evolucion del relieve venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. Colegio San José
H.H.Maristas

Maracay

Ciencias de la Tierra



Junio 2009

Historia Geológica o Evolución del relieve venezolano

Escala geológica

La escala temporal geológica es utilizada por geólogos y otros científicos para describir la cronología y las relaciones entre los eventos que han ocurrido durante la historia de la Tierra.Macizo Guayanés

* Ubicación geológica

Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil, y los países conocidos como las Guayanas (Guyana, Surinam y la Guayana Francesa). Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur.*Super-grupo Pastora
El léxico estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el grupo Caripacho y la Formación Yuruari.
*Complejo de Imataca : se le dio el nombre de Imataca ya que está situado en la sierra del Imataca en Guayana. Está ubicada al sur del Orinoco en una faja de 100 Km. de ancho y 500 Km. de largo, desde el río Caura hasta cerca de la desembocaduradel Orinoco en el Atlántico.
* Grupo Carapacho
Descansa sobre el complejo de Imataca y discordante. La localidad tipo en el río Carichapo donde corta cerro Guacamaya, según Kallioski, la litología se caracteriza principalmente de ambibolitas metamorfizadas, con lavas andesíticas, intercalada de rocas sedimentarias , jaspes y esquitos. Se incluyen en el grupo Carichapo.

* Formaciones
-Formación el Callao: Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo según Korol.
- Formación Cicapra: Es la secuencia superior del grupoCarichapo, habiéndose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.
- Formación Yuruari: La localidad tipo se encuentra en el río yuruaricerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos.
- Formación Caballaje: Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo seencuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.
- Formación Cuchivero: La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia leasignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados t tobas en las regiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua. Fisiográficamente se destacan relieves o colinas bajas llamadas Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Edo. Apure y estáconstituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filiitas y conglomerados.
- Formación Roraima: La referncia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, observada en el Cerro de Roraima, y posteriormente en otras regiones del estado de Bolívar y territorio...
tracking img