Evolucion del sistema bancario dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES
Facilitar el conocimiento del origen y evolución de la Banca en nuestro país.
Facilitar el conocimiento del objetivo de la Superintendencia de Bancos.
Facilitar el conocimiento sobre las regulaciones que rigen la Banca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir el papel que desempeñan las Financieras en nuestro Sistema Financiero y Bancario.
Analizar la Ley General de Bancos.Investigar cómo operan los Bancos Comerciales de servicios múltiples.
Describir la importancia del desempeño económico a través de las Tarjetas ATH, Eléctron.
Analizar el reglamento que interviene en el negocio de las Tarjetas de Crédito.


















EVOLUCION DEL SISTEMA BANCARIO DOMINICANO EN EL SIGLO XX.

1) Gestación de la banca 1908- 1946
2)Nacimiento Institucional 1947-1961
3) Banca especializada 1962- 1984
4) Diversificación operativa 1985-1988
5) Crisis financiera 1989-1990
6) Reforma financiera y consolidación bancaria 1991 al presente.


PRIMER PERIODO

Gestación de la banca 1908 a 1946.

Abarca prácticamente la primera mitad del siglo XX. Durante estos años el país no disponía de unamoneda nacional, circulando principalmente el dólar de los Estados Unidos. Sin embargo, debido a los desordenes de los gobiernos que se sucedieron durante el periodo de 1890 y 1899, y el abuso de la emisión de dinero que financiaron las necesidades de los gobiernos de turno, produciendo el endeudamiento público a niveles insostenibles, sencillamente endeudándole en moneda extranjera, comenzó acircular el Dólar estadounidense.
La Constitución de la República Dominicana del año 1907 en su artículo 89 prohibió la emisión de papel moneda, quedando por lo tanto en circulación la moneda extranjera. Situación que se mantuvo hasta que se estableció el Sistema monetario y bancario dominicano con la Constitución del año 1947.
Las consecuencias económicas de esta conducta pública se tradujeron enla imposibilidad del Estado de emitir billetes y que circulara el Dólar Norteamericano, hasta que el año 1947 se reglamenta el nuevo Sistema monetario y bancario.

Al surgimiento de la banca, en los primeros 20 años del siglo actual, se instalaron en el país los primeros bancos extranjeros. En 1908 el Royal Bank of Canada, en 1917 el National City bank y en 1920 the bank of Nova Scotia. Estasinstituciones realizaban las operaciones internacionales que requería la economía dominicana de principios del siglo.


Es en 1928 cuando se instala lo que se ha considerado el primer banco dominicano: la compañía bancaria nacional. Esta fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósitos del público e hizo operaciones crediticias. Sin embargo, este banco operó poco tiempo en elpaís al verse sus dueños en la necesidad de cerrar en 1933, por no ser “amigos” del General Trujillo.

Antes de finalizar este primer periodo, el Gobierno Dominicano decide adquirir el National City Bank en el año 1941, naciendo el Banco de Reservas de la República Dominicana. Desde sus orígenes esta institución ha sido agente financiero del Gobierno Dominicano al mismo tiempo que realizaoperaciones bancarias con el sector privado nacional.

Otra entidad que surgió en este primer periodo fue el Banco Agrícola e Industrial creado por el Gobierno Dominicano en 1945, como banco de fomento publico para la agricultura y la industria.

SEGUNDO PERIODO
Nacimiento Institucional 1947-61

El sistema monetario y bancario dominicano fue creado en el ano 1947 sobre la base de dos cánonesconstitucionales: El artículo 94 de la Constitución de la República que creó la entidad emisora y única, propiedad del Estado Dominicano: El Banco Central, único capacitado para la emisión de billetes de banco; y, el artículo 95, que impuso una mayoría calificada de un mínimo de las 2/3 partes de los miembros de ambas Cámaras, para la modificación del régimen de la moneda o de la banca, salvo que...
tracking img