evolucion del sistema educarivo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EVOLUCION Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


La evolución:
El sistema educativo en México y a lo que hoy llamamos federalismo educativo ha
venido evolucionando a lo largo de la historia, para lograr con esto una mejora en nuestro país. La participación social en la tarea educativa ha tomado otros mandos. En particular, en la distribución de facultades y responsabilidades entre losdistintos niveles de autoridad que intervienen en procesos educativos. A fin de tener una base jurídica mucho más firme.
Durante muchos años la educación estuvo al mando del clero, imponiendo su idealismo de por medio. En este tiempo impuso sus propias convicciones y llego a ser parte fundamental para la toma de decisiones. Luego en la época de la revolución en México y con la creación de laConstitución Mexicana de 1917 esto fue cambiando. Fue en este escrito donde por primera vez se estableció por el Congreso lo que para ahora serian las tres características fundamentales del sistema educativo mexicano; educación laica, gratuita y obligatoria.
A lo largo de este tiempo la organización del sistema educativo fue centralizadora. Es decir, que el poder de la toma de decisiones estabaapoyado principalmente en la acción federal. La SEP entonces comenzó a darse cuenta de que la educación no llegaba a las zonas desfavorecidas del país y se comenzó hacer un gran esfuerzo para cumplir este objetivo, que fue logrado en gran medida. Se invirtieron tantas energías en hacer crecer el alcance de la educación que se fue descuidando el interés por mejorar la calidad de la misma. Más sinembargo, eran tantas tareas dedicadas solamente al ámbito federal, que se dieron a la necesidad de establecer autoridades generales de la SEP en cada una de las entidades federativas. Con lo cual se logro designar al mando a directores de educación federal, inspectores de zona y directores de escuela. Que comenzaron a resolver asuntos de manera más eficaz; que los que antes eran atendidos por autoridadescentrales.
A pesar de los intentos, cambios, modificaciones y actualizaciones que ha sufrido la educación en México, ésta no se ha podido hacer una realidad. En los más de 500 años que tiene la evolución del Sistema Educativo Mexicano no se han podido establecer lineamientos para su consolidación. Al ser un proceso, es un hecho que debe seguir en crecimiento, pero esto no ha sucedido. Semantienen los principios de marginación, de preferencia hacia ciertos sectores y, a diferencia de otras naciones, en el nuestro continúa el rezago y son contadas las excepciones existentes.
Desde la época prehispánica, la educación en México ha sido sectorial. En el Valle de México, los gobernantes dispusieron que cada calpulli (barrio) tuviera templos-escuelas, llamados calmécac para los hijos de lanobleza, y telpochcalli para los plebeyos. Los hijos de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores y generalmente adoptaban funciones sacerdotales, mientras que los plebeyos aprendían y heredaban el oficio de sus padres. En el caso de las mujeres, en ambos casos, aprendían las tareas de su madre, generalmente y principalmente enfocadas al hogar y también trabajaban mucho enel comercio.
Durante la colonización también se vivió la sectorización, pero en mayor número. Los conquistadores optaban por las artes y oficios para que los indígenas estuvieran a su disposición para aumentar las riquezas; los evangelizadores buscaban la consolidación religiosa e intelectual, pero casi exclusiva para los criollos, lo que poco a poco la educación de los indígenas fue perdiendoimportancia y éstos se aferraban a mantener sus costumbres, como en toda cultura.
Así, pocos fueron los varones que alcanzaron la educación superior y en el caso de las mujeres, no tenían otra escuela.


Organización del sistema educativo:

 Educación Preescolar
Este grado de escolaridad es especialmente para niños de 3 a 5 años de edad y se imparte en tres grados, que son 1°, 2° y 3°. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educarivo
  • Evolución de Los Sistemas
  • evolucion de los sistemas
  • Evolucion De Sistemas
  • Evolucion de los sistemas operativos de windows
  • Evolucion de los sistemas expertos
  • Evolución de los sistemas de almacenamiento
  • Evolucion de los sistemas de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS