INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Licenciatura

en Comunicación Educativa

Segundo Semestre

Sistemas Educativos de México

Omar Rangel Zepeda

Artemio Nava GarcíaMarzo de 2010

Evolución del Sistema Educativo Mexicano

A pesar de los intentos, cambios, modificaciones y actualizaciones que ha sufrido la educación en México, ésta no se ha podido hacer unarealidad. En los más de 500 años que tiene la evolución del Sistema Educativo Mexicano no se han podido establecer lineamientos para su consolidación. Al ser un proceso, es un hecho que debe seguir encrecimiento, pero esto no ha sucedido. Se mantienen los principios de marginación, de preferencia hacia ciertos sectores y, a diferencia de otras naciones, en el nuestro continúa el rezago y soncontadas las excepciones existentes.

Desde la época prehispánica, la educación en México ha sido sectorial. En el Valle de México, los gobernantes dispusieron que cada calpulli (barrio) tuvieratemplos-escuelas, llamados calmécac para los hijos de la nobleza, y telpochcalli para los plebeyos. Los hijos de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores y generalmente adoptabanfunciones sacerdotales, mientras que los plebeyos aprendían y heredaban el oficio de sus padres. En el caso de las mujeres, en ambos casos, aprendían las tareas de su madre, generalmente enfocadas alhogar o al comercio.

Durante la colonización también se vivió la sectorización, pero en mayor número. Los conquistadores optaban por las artes y oficios para que los indígenas estuvieran a sudisposición para aumentar las riquezas; los evangelizadores buscaban la consolidación religiosa e intelectual, pero casi exclusiva para los criollos, lo que poco a poco la educación de los indígenas fueperdiendo importancia y éstos se aferraban a mantener sus costumbres.

Así, pocos fueron los varones que alcanzaron la educación superior y en el caso de las mujeres, no tenían otra escuela... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Evolucion del sistema educativo mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1740889.html

MLA

"Evolucion del sistema educativo mexicano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1740889.html>.

MLA 7

"Evolucion del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1740889.html>.

CHICAGO

"Evolucion del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1740889.html.