Evolucion del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Licenciatura

en Comunicación Educativa

Segundo Semestre

Sistemas Educativos de México

Omar Rangel Zepeda

Artemio Nava García

Marzo de 2010

Evolución del Sistema Educativo Mexicano

A pesar de los intentos, cambios, modificaciones y actualizaciones que ha sufrido la educación en México, ésta no se ha podido hacer unarealidad. En los más de 500 años que tiene la evolución del Sistema Educativo Mexicano no se han podido establecer lineamientos para su consolidación. Al ser un proceso, es un hecho que debe seguir en crecimiento, pero esto no ha sucedido. Se mantienen los principios de marginación, de preferencia hacia ciertos sectores y, a diferencia de otras naciones, en el nuestro continúa el rezago y soncontadas las excepciones existentes.

Desde la época prehispánica, la educación en México ha sido sectorial. En el Valle de México, los gobernantes dispusieron que cada calpulli (barrio) tuviera templos-escuelas, llamados calmécac para los hijos de la nobleza, y telpochcalli para los plebeyos. Los hijos de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores y generalmente adoptabanfunciones sacerdotales, mientras que los plebeyos aprendían y heredaban el oficio de sus padres. En el caso de las mujeres, en ambos casos, aprendían las tareas de su madre, generalmente enfocadas al hogar o al comercio.

Durante la colonización también se vivió la sectorización, pero en mayor número. Los conquistadores optaban por las artes y oficios para que los indígenas estuvieran a sudisposición para aumentar las riquezas; los evangelizadores buscaban la consolidación religiosa e intelectual, pero casi exclusiva para los criollos, lo que poco a poco la educación de los indígenas fue perdiendo importancia y éstos se aferraban a mantener sus costumbres.

Así, pocos fueron los varones que alcanzaron la educación superior y en el caso de las mujeres, no tenían otra escuela quela catequesis dominical en parroquias y conventos, así como la enseñanza de sus madres o mujeres mayores del hogar, ya que los internados aristocráticos exigían que las alumnas fueran o tuvieran descendencia española, lo que limitaba su acceso a la educación superior.

Con la consumación de la Independencia se abrió una lucha intensa entre liberales y conservadores, lo que mantenía laseparación de la educación y con ello, su sectorización. A pesar de que ambos grupos coincidían en que la educación era fundamental para consolidar el Estado nacional, sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del Estado y por ende, la definición de políticas educativas.

Tuvieron que transcurrir más de 20 años del Méxicoindependientes cuando se dieron las primeras bases de la educación al promulgar Benito Juárez la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde se establecía la educación primaria y obligatoria para los pobres, se proponía la unificación educativa, se excluía toda enseñanza religiosa y se incorporaba la moral.

El porfiriato también marcó divisiones en la educación. Durante los primeros años, elcentralismo fue la marca gracias al poder y los recursos económicos, la antigua base municipal de la educación fue erosionándose ante la falta de recursos, lo que dificultó el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación púbica.

Con Justo Sierra y la llegada del nuevo siglo, se vivió otro momento de la educación, ya que el intelectual y político se preocupó por organizar laeducación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad, pero todo quedó en la elaboración de congresos, desarrollo de teorías educativas y diseño de enfoques educativos, ya que 1900 a 1907 la tasa anual de escolaridad disminuyó en relación a años anteriores y sólo surgieron 162 escuelas, lo que marco un crecimiento de 2% durante los casi 30 años de...
tracking img