Evolucion del sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Evolución del Sistema Educativo Venezolano.

LA EDUCACIÓN.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar yutilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
La Educación es la herramienta perfecta si se conoce bien y se sabe utilizar. Y hay unos aspectos relevantes de esta, que hay que destacar y recordar.
La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobreuna joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
La educación, a través de la historia,ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientosrelevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La educación es evolutiva, cuando educamos a alguien la educación que recibe no es exactamente la educación que pretendíamos darle. La persona que recibe la educación siempre la modifica, pasándola por su propio tamiz personal y el tamiz de su propia experiencia, que varia según el ambiente, el lugar, el tiempo y lossucesos acaecidos en su vida. Cuando el educado se convierte en educador, transmite su educación personal y el proceso se repite modificándose aún más el mensaje original. Esto no es, ni mucho menos, un error, esta característica dota a la educación de una evolución basada en los nuevos factores ambientales y humanos, una correcta evolución que evita su estancamiento y degradación.

LA EDUCACIONEN VENEZUELA.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistemaeducativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía degestióna los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en suarticulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidady el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesosde transformación social; consustanciadocon los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudesque favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".
La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos...
tracking img