Evolucion del sistema finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE
 
EL MECANISMO EQUILIBRADOR DE LOS FLUJOS DE ORO, SEGÚN HUME
 
Los mercantilistas temían que un país pudiera perder todo su oro y sostenían que este drenaje debería ser frenado por el gobierno imponiendo aranceles y contingentes sobre las importaciones, concediendo subvenciones a las exportaciones interviniendo de muchas otras formas.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 










TEMA: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
 
 

• Construcción de las instituciones internacionales después de la segunda guerra mundial.
 
En el otoño de 1946, Europa y Japón yacían enterrados bajo montañas de escombros. Sólo Estados Unidos salió indemne, capaz de satisfacer la urgente necesidad de reconstruir lospaíses de los aliados y de los enemigos. A diferencia de duras recriminaciones posteriores a la primera guerra mundial -con hiperinflaciones, revoluciones y la Gran depresión- el sistema político internacional posterior a la segunda guerra mundial respondió a las necesidades construyendo instituciones duraderas dentro de las cuales pudo recuperarse rápidamente la economía internacional. Lascuatro instituciones principales de los años cuarenta- el GATT, el sistema de tipos de cambio de Bretton Woods, el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial- constituyeron monumentos en honor a una sabia y clarividente visión política.
 

• El Sistema de Bretton Woods
A fin de diseñar un nuevo orden económico internacional, Estados Unidos, Gran Bretaña y sus principales aliados sereunieron en Bretton Woods (New Hampshire) en 1944. Bajo el liderazgo intelectual de J. M. Keynes y el diplomático  americano H. D. White, esta conferencia forjó un acuerdo que condujo a la formación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del sistema de tipos de cambio de Bretton Woods. Por primera vez en la historia los países acordaron crear un mecanismo para regular el sistemafinanciero internacional.
La conferencia creó un marco para administrar los tipos de cambio que se conoce como Sistema de Tipo de Cambio de Bretton Woods.
Los que asistieron a esta conferencia recordaban muy bien los fallos del patrón-oro anterior.
Entre los críticos más duros de este sistema se encontraba Lord Keynes.
 
En el sistema de Bretton Woods, se otorgó al oro la condición de monarcajunto al dólar. En lugar de utilizarse como único dinero internacional, cada moneda tenía una paridad establecida que se fijaba tanto en dólares americanos como en oro. Como moneda clave o de reserva se fijó la paridad del dólar en oro. Las demás monedas se definieron en función tanto del oro como del dólar.
En el sistema Bretton Woods, como la paridad de cada moneda se fijaba en oro y en dólaresse estableció por acuerdo internacional un conjunto de tipos de cambio entre las distintas monedas. El sistema Bretton Woods consiguió mantener fijos los tipos de cambio durante la mayor parte del periodo comprendido entre 1945 y 1971.

La capacidad para ajustar los tipos de cambio cuando surgía un desequilibrio fundamentalmente es la característica que más distinguía al sistema de BrettonWoods del patrón-oro, haciendo del primero un sistema de tipos de cambio fijo pero ajustable. En principio, las variaciones de los tipos de cambio eran pactadas por los países. Al ser el sistema fijo pero ajustable, sus autores confiaban en tener el mejor de los dos mundos: 

1. La estabilidad del patrón-oro, un mundo en el que los tipos de cambio fueran predecibles de un mes para otro, fomentandoasí los flujos de comercio y capitales.

2. La capacidad de adaptación de los tipos de cambio flexibles, gracias a las diferencias persistentes entre los precios relativos alterando los tipos de cambio en lugar de recurrir a la dolorosa inflación y al desempleo necesario en el patrón-oro.
 

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) 


Otra importante aportación de la conferencia de...
tracking img