Evolucion del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del cerebro no puede deducirse directamente a partir del registro fósil de la misma manera que se deduce la forma del esqueleto, ya que el cerebro no fosilizará. Sin embargo, porcomparación con los grupos actuales, podemos deducir algunas posibilidades en la evolución del cerebro. A nivel celular, el sistema nervioso parece haber experimentado pocas variaciones en la evolución, yaque las células de vertebrados e invertebrados funcionan de manera similar. Muchos de los estudios realizados sobre el sistema nervioso se han realizado sobre los simples sistemas de invertebrados o devertebrados simples, debido a la complejidad para tratar con organismos más complejos.
Los sistemas nerviosos más sencillos consisten en axones muy finos, distribuidos formando una red difusa. Estasredes nerviosas son características de los celentéreos. Estos axones hacen sinapsis en los puntos de intersección, de manera que un estímulo aplicado en una parte del organismo se podrá transmitir entodas las direcciones desde el punto del estímulo. Si se aplica una nueva perturbación, la conducción será facilitada y la señal se expandirá más. Se conoce muy poco acerca de los mecanismossinápticos en las redes nerviosas difusas, debido a que los axones son extremadamente finos, haciendo que el registro intracelular sea técnicamente muy difícil. Sin embargo, hay evidencias de que las neuronasestán organizadas en arcos reflejos.
Un avance inicial importante en la evolución de los sistemas nerviosos fue la organización de las neuronas en ganglios, o grupos de somas neuronales. Los gangliosse encuentran ya en los celentéreos y son comunes en la mayor parte del reino animal. Un ganglio consiste en somas neuronales organizados alrededor de una masa de extensiones nerviosas, denominadaneuropilo. Este modo de organización permite interconexiones extensas entre las neuronas. Al mismo tiempo que permite que la neurona produzca un número mínimo de extensiones colaterales.
Los...
tracking img