Evolucion Del Trabajo En Guinea Ecuatorial

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
T6 DE HISTORIA SOCIAL Y DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA SOCIAL Y LABORAL DE GUINEA ECUATORIAL



INTRODUCCION
En 1968 Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia de una España en manos de la dictadura de Francisco Franco.
A pesar de las grandes infraestructuras y cambios que actualmente se registran en el país, el pueblo Ecuatoguineano no ha recobrado ni la libertad nila democracia.
Su presidente, Teodoro Obiang Nguema, sucedió a su tío, el dictador Macías Nguema, al que derrocó en 1979. Actualmente sigue en el poder.
A pesar del descubrimiento y explotación de importantes yacimientos de petróleo que han aumentado por 20% el PIB del país, la mayoría de la población vive en la pobreza.
El modelo económico ecuatoguineano desde mediados de la década de los 90,se basa en el petróleo que genera nada menos que el 85% del PIB.
La realidad laboral de guinea ecuatorial está constituida por dos ámbitos diferenciados:
* Un sector asalariado concentrado en la administración pública del Estado y de las empresas privadas. Generalmente de la construcción.
* Un sector no asalariado concentrado en el trabajo agrícola formado principalmente por campesinospropietarios y sus familias.

2.-EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO EN GUINEA ECUATORIAL
Guinea Ecuatorial fue escenario de intensas y cambiantes relaciones laborales a lo largo de su historia en el marco de la economía mundial.
Una de las características de estas relaciones laborales, estaba basado por el abuso y la explotación de trata de esclavos.
La aboliciónde la trata de esclavos dio lugar a la fundación colonial de Clarence City (hoy Malabo, la capital del país) en el año 1827 en la isla de Fernando Poo (hoy Bioko). Clarence era la base de operaciones de la marina británica para perseguir a los barcos esclavistas que operaban en el puerto del Golfo de Guinea.
Los Bubis que eran los autóctonos de la isla, se vieron obligados a compartir la isla conaquellos que provenían de las colonias británicas situadas en África. Los hijos concebidos en relación entre los bubis y los africanos procedentes de colonias inglesas, dio lugar a lo que hoy en día se conoce en el país como los Fernandinos.
La integración de Fernando Poo en la economía mundial, se debió a la producción y comercio del aceite de palma procedente de las tantas palmeras que habíaen la isla. (Hoy por hoy ya no existen tantas palmeras como tal, debido a los malos usos que la gente hace de ella.)
Dicha actividad fue la subsistencia del país en aquellas fechas. Este comercio duró desde los años 1835-1843 por los británicos que trataron de reducir la mano de obra de los esclavos liberados que llegaban a la isla por dicho comercio. A lo largo del tiempo, las grandes compañíasinglesas fueron fracasando en dicho comercio y los Fernandinos se fueron haciendo con el comercio.
Hoy día podemos encontrar en la capital Malabo, el barrio en donde vivían los fernandinos. Dicho barrio se le conoce con el nombre de New Building; algo que realmente contrasta con la realidad porque dicho barrio no es lo que significa. Es un lugar de casa mal construido… un lugar como así decirlopara gente pobre.
Después de la caída del aceite de palma, el país de dedicó a otros negocios como la venta de madera, el cultivo del cacao, café y hoy por hoy la máxima economía se debe al petróleo.
2.1 EL CULTIVO DEL CACAO EN FERNANDO POO
En 1904 Fernando Poo y Rio Muni se convirtieron en territorio español del Golfo de Guinea, mas tarde conocidos como Guinea ecuatorial.
Los españoles seasentaron en la ciudad colonial que denominaron Santa Isabel (Malabo en la actualidad).
El comercio del aceite de palma fue dando lugar a una economía de plantación basada en el cacao que tradicionalmente fue el cultivo del país y motor de la economía ecuatoguineana.
Los colonos son los que tenían la iniciativa de cultivo en fincas-plantaciones de tamaño intermedio de grandes compañías o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guinea ecuatorial
  • Proyecto Hotelero Guinea Ecuatorial
  • Guinea Ecuatorial
  • guinea ecuatorial
  • Informe de coyuntura de guinea ecuatorial
  • historia de guinea ecuatorial
  • Situacion politica y social de Guinea Ecuatorial
  • evolucion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS