Evolucion del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA

Y ARQUITECTURA.

MATERIA:

TRANSPORTE E INGENIERIA DE TRANSITO.

PRACTICA N° 1.1:

HISTORIA Y EVOLUCION DEL TRANSPORTE.

PROFESOR:

CRAIL REYES CARLOS.

ALUMNO:

JUAN CARLOS QUINTANAR ALCANTARA.

GRUPO:

2CM-21

25 DE FEBRERO DE 2009

DEFINICION DE TRANSPORTE.

Etimológica, el término proviene dellatín trans (atreves de…) y portare (llevar). Podemos decir que el término transporte se emplea indistintamente para designar el proceso, los medios y los sistemas, mediante los cuales se pueden trasladar objetos a través del espacio, ya sean mercancías, cosas, personas, etc. Hablar de transporte implica el traslado de esos objetos hasta una nueva localización con ayuda de algún mecanismo consumidor deenergía y a través de un medio.

Como lo expresa el dicho: “la necesidad es la madre de todas las ciencias”, de aquí fue que en los comienzos del ser humano se busco, tal vez de forma inconsciente, una forma de trasladar cosas y objetos para satisfacer su principal necesidad que era sobrevivir.

Cuando se habla de transporte es impresindible mencionar sus dos factores principales, que son losque van a determinar el tipo de transporte. Estos son:

El modo: es el elemento sobre el cual se van a desplazar los objetos que se van a trasladar. Las formas de este son, terrestre, acuatico, aéreo y especial.

El medio: es el elemento en el cual se va a realizar el transporte, haciendo referencia al vehiculo y la via.

El inicio del transporte se dio cuando nuestros antecesoresdescendieron de los arboles e inician su vida nómada.
El hombre se vio obligado a moverse para asegurar su comida, con esto, se inicio la forma de transportar en algo sus alimentos. Así en los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar aotro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.

En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fuerondomesticando animales para realizar dicho esfuerzo, que no podía ser alcanzado por los humanos. Y surge el trineo tirado por animales.

Un invento muy importante fue la rueda que data de hace 5,500 años. Lo cual logro un importante cambio en el medio de transporte ya que así logro trasladar objetos de un lado a otro más fácil y rápido.

El temprano perfeccionamiento del transporte acuáticoestuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. El primer navío sin duda fue un tronco flotante el cual conduciría con pies y manos. Después pensaron que uniendo varios troncos con ataduras podrían construir una plataforma firme o balsa (como le llamaron).
En Egipto se construyeron balsas con haces de caña, en otros lugares se ahuecaron lostroncos para ser piraguas o canoas.

Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones.

Hace 1200 años antes de Cristo, los Fenicios fueron los primeros marinos que utilizaron la madera del Cedro para construir grandes y fuertes embarcaciones para aventurarse más allá de suslimites marinos.
Los Vikingos, construyeron sobre una estructura de madera sólida que semejaba nuestra columna vertebral.

La construcciónde barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.

Al igual que sucedía durante la edad antigua...
tracking img