Evolucion del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del transporte
Tipos de transporte

Evolución del transporte.
En la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro le fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar quepermitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamados La Narria.
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

Transporte
* Definición
* Tipo
* Historia

Eltransporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o productos, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales productos. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, eltransporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar adestino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para loslugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
Los siglos y el transporte
El hombre se ha movido sobre el suelo o el agua con medios rudimentarios. La rueda (de la Edad de Piedra) junto con la vela, el remo y el timón permitieron recorrer distancias a nuestros antepasados.
El desarrollo de los carros y la construcción de puentes y vías y la evoluciónde los pueblos marinos facilitan el traslado en la época del Imperio Romano.
Durante XVI, XVII y XVIII el transporte por tierras permanece igual pero en el marítimo, con las cartas geográficas y otros instrumentos, se hacen posibles las exploraciones y conquistas de nuevas tierras.
Los avances del siglo XIX se producen por la máquina de vapor, se aplica a los barcos, se mejoran los sistemas demando y la cartografía, que hace posible la aparición de barcos de carga y descarga y de pasajeros.
Otro campo donde se produce un gran desarrollo es en el transporte por carriles. Desde el siglo XVI se construyen de madera y más tarde de hierro. También se extiende el transporte en vagones tirados por caballos.
La máquina de Watt (s. XVIII) permite construir locomotoras pero debido a su costeeste transporte tarda en desarrollarse hasta 1825 año en el que se crea la primera locomotora de tren pero es en el siglo XIX donde se convierte en el transporte “por excelencia”.
El medio más antiguo de transporte es el agua, primero por el curso de la corriente, después mediante balsas y gabarras, pero esto era un obstáculo para el ferrocarril y se paralizó hasta el siglo XIX.
En el s. XIX secomienzan a sentar las bases para el automóvil y la aeronáutica.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y...
tracking img