Evolucion del transporte

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
EVOLUCION DEL TRANSPORTE Por: Omar Antezana Román 1 ¿Cómo fue evolucionando el transporte antes de 1800-1900, durante 1800-1900 y después de 1800-1900 hasta hoy?
 El transporte antes de 1800-1900
– Cualquier medio de transporte debía valerse de la naturaleza para generar su movimiento (viento, corrientes, gravedad, animales, humanos). – En tierra, la rueda (cerca 4000 a.c.) representó unavance gigantesco para el transporte, se cree que desde los 3500 años A.C. se empezaron a usar los carros de rueda, para transportar mercancías y personas, aunque cabe recordar que en la edad antigua eran usados en las guerras, competencias, etc.
– El modo acuático era la única manera de realizar algunos viajes intercontinentales, destacándose el transporte de mercancías. En esta época la navegaciónconsiguió grandes avances (brújula, astrolabio, medición del tiempo), las barcas fluviales se usaron aproximadamente desde hace 3500 años A.C.
– Los caminos romanos (360 a.c. - 360 d.c.), así como sus similares alrededor del mundo, favorecieron el transporte terrestre.
– En 1662 Blaise Pascal inventa el coche de caballos.
– En 1769 Cugnot construye el primer automóvil de vapor.
– En 1783 Loshermanos Montgolfier inventan el globo aerostático.
– Entre 1700 y 1800 se fueron conociendo los primeros pavimentos “modernos”.
 El transporte de 1800-1900
– Empieza el desarrollo del transporte aéreo utilizando globos de gas y dirigibles.
– En el modo acuático se construyeron canales con exclusas, la construcción de los canales creció entre 1815 y 1840, disminuyendo con el avance de losferrocarriles por ejemplo: El canal del Erie
– Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton. Hizo su viaje inaugural en 1807, el primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidenseSavannah en 1819. El conocido clíper, un tipo de velero rápido y elegante, fue el último de los barcos de vela en utilizarse de forma comercial. Se construyó entre 1845 y 1851, durante la década de 1870 llegó a las costas del Río de la Plata el barco francés Le Frigidaire, que incluía unas cámaras frigoríficas.
–Fue en 1820 cuando las carreteras optimizaron su calidad.
– En 1767 Watt inventó lamáquina de vapor, que en 1800 Trevethic acopló a la primera locomotora e inició así el florecimiento del ferrocarril.
– En 1859 se descubre el primer pozo petrolero y en 1865 se construye el primer oleoducto. Además de ser un modo de transporte por sí mismo, propicia el desarrollo de motores de combustión.
– En 1887 Daimler crea su versión de un automóvil impulsado por un motor de combustión interna. El transporte después de 1800-1900 hasta hoy
–El motor diesel ha supuesto para los barcos modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran medida a los motores de vapor, además la utilización de la energía nuclear en los barcos en la actualidad está restringida a los navíos militares. Otros desarrollos en la navegación moderna son el aerodeslizador.
– 1901, Daimler, deAlemania, lanza el Mercedes, el primero y autentico precursor del auto moderno.
– En 1908 comenzó la producción en masa del Ford Modelo T, que popularizó el uso del automóvil.
– De esta manera se inicia un crecimiento exponencial del número de automóviles a nivel mundial; en USA, en 1895 habían 4 autos registrados, en 2003 esa suma llegaba a los 203 millones de vehículos.
– En 1903 los hermanosWright logran el primer vuelo autopropulsado de un aparato más pesado que el aire.
– En 1919 se crean KLM y SCADTA (Avianca), las dos aerolíneas comerciales más antiguas del mundo.
2 ¿Cuál fue el primer tren que ingresó a Bolivia y en qué departamentos, en qué fechas se planificó la vía férrea?
 Las fases del proceso ferroviario.
El proceso de construcción de ferrocarriles en Bolivia tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del transporte
  • EVOLUCION DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  • Evolucion del transporte maritimo
  • Evolucion de los medios de transporte
  • Ensayo evolución del transporte en colombia
  • Evolución del transporte en Venezuela
  • Evolucion del transporte turistico en venezuela
  • Evolución del transporte terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS