Evolucion del turismo y la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación e interpretación |
Hostelería y Turismo |
|
Ampliación informativa de las exposiciones |
| |
28/04/2012 |
|


EVOLUCIÓN HISTORICA DEL TURISMO
Durante toda la historia de la humanidad las personas han viajado por razones económicas, políticas, sociales y culturales. En la mayoría de los casos por motivos individuales, familiares , viajes deexploración o de formación (especialmente realizados por estudiantes , religiosos trabajadores , políticos , escritores e intelectuales) . En grupo siempre Han viajado emigrantes y peregrinos, que se hospedaban en posadas y residencias familiares o religiosas. Etimológicamente turismo se deriva de la palabra latina tornus, que significa la acción de movimiento y retorno. Su definición actual es la«afición a viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo , conocimiento y diversión»
Los italianos son los únicos que conservan el recuerdo de las, «ferias de agosto» que son hoy en día, para los habitantes del hemisferio norte , el tiempo de vacaciones.
En la antigua Roma se celebraban en los primeros días delmes sexto , las fiestas en honor de una divinidad agrícola , Conso . Con la llegada del cristianismo, la iglesia intento su traslado al 15 del mismo mes , día de la asunción de la virgen .Si tenemos en cuenta que el calendario romano comenzaba el 1 de marzo , entenderemos fácilmente por qué setiembre, octubre , noviembre y diciembre llevaban esos nombres (mes séptimo , mes octavo , mes noveno ymes decimo) . Las fiestas consuales tenían lugares en el mes sexto, que luego se dedicó a Augusto .En una de estas ferias tuvo lugar el famoso rapto de las Sabinas , que nos recuerda las costumbres liberales del verano .Los romanos viajaron a Egipto y a Grecia ,a zonas marítimas de veraneo , a baños y a lugares donde habían sepulcros. Los «turistas» romanos estaban interesados por la historia y porla religión; de hecho, se sabe que visitaron Egipto para ver las pirámides, la Esfinge y el valle de los reyes, tal como hacen los turistas de hoy.
Aquellos que podían permitirse viajar en esta época podían ver las siete maravillas del mundo.
Una guía de Grecia escrita antes del inicio de nuestra era daba una relación de ellas: la gran pirámide de Keops (la mayor de las tumbas faraónicas deEgipto, construida hacia el año 2600 a. c.) ; los jardines colgantes de Babilonia (construidos durante la misma época por el rey Nabucodonosor para su mujer); la estatua de Zeus en Olimpia (una figura del rey de los dioses de más de 11 metros de altura, situada en el lugar donde se celebraron los primeros juegos olímpicos en Grecia); el templo de artemisa en Éfeso (en la actual Turquía); el mausoleode helicarnaso (actual Bodrum, Turquía); el coloso de rodas (construido en el año 280 a .c. en la entada del puerto de la ciudad de esta isla del mar Egeo),y una «casa de luz» situada fuera de Alejandría , conocida como Pharos, construida aproximadamente en el año 240 a. c.
Durante la edad media viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo. La caída del Imperio romano supusola interrupción de muchos de los avances que éste había introducido.
No se mantuvieron los caminos en buen estado y se convirtieron en peligrosos e inseguros. La mayor parte de la sociedad estaba apegada a su tierra, era inmóvil , y para la mayoría resultaba inconcebible viajar por placer.
La guerra y la religión ocasionaron el movimiento de cientos de miles de personas. La cruzadas, emprendidaspor los cristianos de Europa durante los siglos XI, XII, XIII llevaron adecenas de miles de personas a Oriente medio, donde, en esa época también se realizaron peregrinaciones religiosas.
Durante el Renacimiento surgieron varias universidades de prestigio y los ciudadanos empezaron a viajar con fines educativos, sobre todo los ingleses. Varios estudiantes partieron para estudiar en Oxford,...
tracking img