Evolucion Del Turismo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Evolución histórica del Turismo
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entreotros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, a los que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte.También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Como consecuencia los romanos heredarían esta cosmovisión. Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales, por ejemplo Las termas de Caracalla; eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa. Muy conocido esel caso de una villa de vacaciones a orillas del mar. Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
La monarquía romana predominó desde sus comienzos en el siglo VIII a. C hasta mediados del siglo V a. C, yestaba formada por varios pueblos que se unificaron bajo la ciudad de Roma. La sociedad estaba dividida en tres clases: los patricios o nobles, los plebeyos y los esclavos, como símbolo de patrimonio.
Durante el imperio (27 a. C − 476 d. C) desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. Con Octavio Augusto se consigue la PaxRomana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.
El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Entre muchos otros destacaban los foros, plazas, templos, basílicas,tiendas y teatros. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas, que se empezaron a construir hacia 150 a. C llegando a cubrir unos 160.000 km. que iban alrededor del imperio abarcando desde Escocia y Alemania hasta Egipto, Persia y lo que hoy se conoce como Kuwait. Estaban señalizados por mojones que indicaban la distancia hasta la próxima ciudad, el nombrede la calzada, su fecha de construcción y su autor. Cada 15 − 20 km. Había unas postas donde los viajeros podían cambiar sus caballos cansados, realizar algunas preguntas y comer.
Fue muy importante para la economía romana el comercio, que era desempeñado sobre todo por los libertos y los plebeyos, y que no hubiera podido ser posible sin las vías que unían todo el imperio. El comercio marítimo sedesarrolló a través del Mediterráneo, del Mar Rojo y en parte del Atlántico en las llamadas flotas comerciales. Los puertos más importantes eran los de Alejandría y Ostia.
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un añode duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.
Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año (en el 345 d. C), aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles. Viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y monumentos de Egipto, asistir a las Olimpiadas de Grecia y los mercados de Asia Menor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • evolución del turismo
  • evolucion turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion del turismo
  • Evolución del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS