Evolucion del universo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EVOLUCION DEL UNIVERSO
La tierra se encuentra dentro del sistema solar, que a su vez se encuentra en una galaxia espiral llamada la Vía Láctea. La distorsión de las ondas de luz emitidas por otras galaxias ha llevado a los científicos a concluir que las otras galaxias se están alejando de nuestra Vía Láctea. También han observado que las galaxias más diferentes se alejan a mayor velocidad quelas mas cercanas. Todo esto los llevo a concluir que nuestro universo esta en expansión.
Si el universo se expande, podemos pensar que, en un tiempo remoto, toda la materia del universo, planetas, galaxias, estrellas, etc., estuvo comprimida en un mismo punto del espacio con una temperatura y una densidad infinitas. Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se alejan las galaxias y la distancia queexiste entre ellas, en la actualidad la teoría del big bang o la gran explosión dice que el universo tiene aproximadamente 14.000 millones de años. Inicialmente, todo era energía, no había materia como la conocemos ahora.
Al expandirse rápidamente, el universo se fue enfriando y permitió la formación de la materia.
Inicialmente, se formaron partículas subatómicas livianas, como los electrones;luego, partículas mas pesadas, como los protones y los neutrones; y finalmente, los elementos químicos mas livianos: el helio y el hidrogeno. Luego de la formación de los dos primeros elementos, la temperatura era ya muy baja para permitir la formación de elementos químicos mas pesados, como el litio y el berilio. Posteriormente, se formaron grandes acumulaciones de gases que dieron origen alas estrellas y a los planetas. Los elementos químicos pesados, que incluyen el carbono, el oxigeno y el nitrógeno, fueron creados en el corazón de las estrellas, donde la temperatura y la energía son suficientes para fusiones nucleares de gran energía; luego, al explotar las estrellas, los elementos pesados se esparcieron por todo el universo.
La enorme masa contenida dentro del universo ejerceuna fuerza gravitatoria contraria a la expansión. Si esa fuerza de contracción es menor que la fuerza de expansión, el universo se seguirá expandiendo infinitamente. Las estrellas agotaran su combustible y el universo tendrá una muerte fría, oscura y sin vida. Esto se conoce como la teoría del universo abierto.
Si, por el contrario, la fuerza de contracción es mayor que la fuerza de la expansión,el universo se expandirá hasta un máximo y luego se contraerá hasta su estado inicial en un Big Crunch o Colapso Final. Toda la materia se fundirá de nuevo por el intenso calor, y el universo será de nuevo un punto con una densidad y temperatura infinitas, donde la materia, y por supuesto la vida, habrán desaparecido. Esta teoría se conoce como la teoría del universo cerrado.
Una tercera teoría,llamada el universo oscilante, dice que el universo esta en permanente expansión y contracción, con explosiones y colapsos sucesivos.

EVOLUCION DEL PLANETA
Con apenas 4,600 millones de años de edad, la Tierra es parte de un sistema planetario conocido como Sistema Solar. Este sistema está formado por la estrella llamada Sol y ocho planetas, 166 lunas, 5 planetas enanos, y miles de millones deobjetos de menor tamaño (asteroides, cometas, meteoroides, polvo interplanetario). Desde 1989, cuando se descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar, cada año se describen entre 30 y 60 planetas, reuniendo a la fecha alrededor de 300 planetas en otros sistemas solares.
El Sistema Solar se localiza en el Brazo de Orión de la galaxia Vía Láctea, una de las cuarenta galaxias, sistemascompuestos por estrellas, planetas, gases, polvo y materia oscura, que forman parte del llamado Grupo Local. La Vía Láctea, una de las galaxias de mayor tamaño del Grupo, tiene forma de espiral barrada y un diámetro medio de 100,000 años luz (Un año luz equivale a casi 10 billones de kilómetros). Está  integrada por entre 200 y 400 mil millones de estrellas.
Desde su origen, la Tierra ha pasado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Universo
  • evolucion del universo
  • La evolución del universo
  • evolución del universo
  • Evolución Del Universo
  • Evolucion del universo
  • EVOLUCION DEL UNIVERSO
  • Evolución Histórica De Las Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS