Evolucion del vesitdoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi 20 mil afectados por inundaciones en Tabasco

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 31
Las inundaciones en Tabasco han dejado 19 mil 652 personas afectadas en 119 localidades, principalmente en las zonas de la sierra y los ríos, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. Precisó que 124 familias reciben atención en 24 albergues.
La ComisiónNacional del Agua informó que comenzaron a descender los niveles de siete ríos, pero cuatro continúan por arriba de su escala crítica, y aunque pronosticó la disminución de los aguaceros, reiteró su llamado a pobladores de zonas bajas a estar pendientes.
El Usumacinta, que ha causado estragos en la región de los ríos, continúa 1.26 centímetros por arriba de su nivel máximo; el Grijalva, que pasafrente a los malecones de Villahermosa, se encuentra 69 centímetros sobre su tope. Los otros dos que siguen por encima de sus puntos críticos son el Puxcatán y La Sierra, en la región serrana.
Descendieron los niveles los ríos Puyacatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa, Tulijá, La Sierra y Usumacinta.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Hilary se degradó a categoría 2 en laescala Saffir-Simpson, seguirá debilitándose y cambió de dirección hacia el noroeste, lo que favorecerá nublados y oleaje elevado en Baja California Sur.
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se manifestó por diseñar sistemas que permitan aprovechar mejor el agua en tierras de cultivo para enfrentar la sequía, al participar en un seminario sobreadaptación de la agricultura al cambio climático, realizado a puerta cerrada.
Explicó que, en cumplimiento de los Acuerdos de Cancún, se busca proteger nueve millones de hectáreas contra fenómenos climatológicos extremos, ahorrar 3 mil millones de metros cúbicos de agua de uso agrícola y tecnificar el riego 1.7 millones de hectáreas, entre otros aspectos.
El gobierno mexicano ya trabaja en la adaptacióndel sector agrícola mediante tres estrategias: el programa de empleo temporal, permisos para aprovechar los árboles muertos por la sequía y la reconversión de tierras que ya no son aptas para la agricultura. Así, 10 millones de hectáreas han dejado de ser agrícolas para destinarse al aprovechamiento sustentable, dijo.
En el estado de México, Max Agustín Correa Hernández, secretario general de laCentral Campesina Cardenista, informó que al menos 150 mil hectáreas de maíz, cebada, avena, trigo y alfalfa en los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Aculco e Ixtlahuaca resultaron afectadas por las heladas de los días 8, 9 y 10 de septiembre. Consideró urgente que el gobernador Eruviel Ávila gestione ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural.
Con información deRené A. López y Silvia Chávez, corresponsales

Reportan inundaciones en Tabasco
El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que hay 119 localidades de zonas bajas afectadas por inundación o encharcamientos por ríos en Tabasco que rebasaron su nivel crítico, por lo cual se activaron 24 albergues con 104 familias refugiadas.

En un comunicado, añadió que se cuenta con un censo actualizado de4.809 familias afectadas, con un total de 19.652 personas y que la mayoría de las viviendas registran los problemas en sus alrededores.

Con base en los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, son cuatro los ríos que han rebasado sus niveles máximos.

"Los ríos de la Sierra en su estación Pueblo Nuevo; Grijalva en sus estaciones Gaviotas y Muelle, así como el ríoPuxcatán en su estación Macuspana, y el río Usumacinta en su estación Boca del Cerro", señaló el documento.
Lo anterior, expuso, ha afectado las zonas de regulación y superficies bajas del territorio, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones severas en las zonas de población urbana.

Villahermosa.- La cifra de afectados en Tabasco por las lluvias de los últimos días suma 195 mil...
tracking img