Evolucion derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al Derecho Comercial, más bien estudia a la introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas, Fuentes, Normativas y su concepto en sí. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el Derecho Comercial.

Se hace mención de manera especial a la clasificación de actos de comercio y cual es laimportancia de determinar si un acto jurídico se le puede considerar de comercio o no.

Este informe ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto al Derecho Comercial, dando a conocer la estructura de este y su función específica. Ha sido redactado de tal forma que cualquier persona que nunca haya estudiado el tema lo pueda entender y aprender a la perfección.

OBJETIVO GENERAL

Elestudio del derecho comercial tendrá como objetivo final analizar la teoría general de esta rama del derecho privado: principalmente encontrar, interpretar y aplicar las fuentes del derecho frente a las relaciones jurídicas surgidas en el campo empresarial y de las relaciones jurídico negociales, con sentido de justicia y equidad, teniendo en cuenta siempre la naturaleza y dignidad del ser humano, y laóptima protección de los protagonistas de dicho tráfico económico. Igualmente deberá estar en condiciones de identificar críticamente los sujetos, actos o empresas, bienes mercantiles y los mecanismos de protección de la actividad empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la historia del derecho mercantil.

Conceptualizar el derecho mercantil

Identificar los conceptos de sujetos,actos y bienes mercantiles. Además de poder razonar frente a las dificultades interpretativas y de aplicación de las normas que regulan dichos temas.

Conocer los mecanismos de protección de la actividad mercantil y los organismos gubernamentales y gremiales encargados de ello.

Estar en capacidad de estudiar cualquiera de los núcleos temáticos que comprenden la materia a la luz del derechocomparado.

1. HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil constituye una categoría histórica que se puede justificar en base a tres razones fundamentales:

El derecho mercantil no ha existido siempre sino que surge de una época histórica determinada.

El derecho mercantil nace como una rama jurídica independiente basándose en razones y exigencias también históricas.

Latransformación sufrida por el derecho mercantil hasta alcanzar su contenido actual ha influido una serie de factores económicos, políticos y sociales que se han desarrollado en momentos históricos diferentes.

El derecho mercantil surge por tres factores fundamentales:

La perdida de la flexibilidad del derecho civil romano al mezclarse con elementos rígidos del derecho germánico y del derecho canónico.El protagonismo alcanzado por las ciudades que hizo q la economía hasta entonces agraria y nómada, se fuese transformando en economía sedentaria y urbana através del mercado convertido en el centro urbano del consumo y del cambio.

Se produce la aparición de una nueva clase de personas, los mercaderes o comerciales.

De estas características surge el derecho medieval de los mercaderes origendel mercantil.

2. CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO CIVIL CONTEMPORANEO.

El derecho contemporáneo se puede definir como el derecho ordenador de la actividad constitutiva de la empresa.

Este concepto se encuentra fundamentado sobre la base de cuatro nociones, principios o presupuestos:

El concepto de empresa concebida en su doble aspecto funcional y objetivo.

El concepto deempresario, persona que ejercita en nombre propio una actividad constitutiva de empresa.

La noción de mercado entendido como el destino natural de la actividad empresarial

La idea de mercado sólo es concebible en un sistema económico basado en la libertad de competencia que por esta razón recibe el nombre de economía de mercado.

La noción de consumidor ya que en el mercado no sólo se dan...
tracking img