Evolucion derecho constitucional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MÉXICANO:
8.1 Organización del México independiente.
Después del largo y doloroso proceso independentista que abarcó un periodo de once años, el naciente estado Mexicano, por increíble que pareciera careció de una organización que pudiera darle la estabilidad tan necesaria que se requería. Las ambiciones de un grupo, los ideales de otros y lasrealidades contrastaban y chocaban entre sí, por lo que al inicio de nuestra historia como nación no existió la cohesión necesaria para poder afrontar los problemas que se derivaron después del fin de la guerra de independencia.
Con los tratados de Córdoba se pretendió reconocer la emancipación del naciente estado mexicano además de implementar como forma de gobierno el imperio constitucionalista y quese regiría por la constitución de Cádiz de 1812. Iturbide, movido por un interés más que obvio por ocupar el tan honorable cargo de emperador de México y con la ayuda de sus simpatizantes en el año de 1822 asciende al trono proclamándose como Agustín I.
Sin embargo, sietes meses después de haber obtenido el poder, Iturbide abdicó y el 6 de diciembre de 1822, los generales Quintanar y Santa Annaproclaman el plan de Casa Mata, desconociendo con esto al plan de Iguala y los tratados de Córdoba además de instaurar un congreso constituyente y adoptar la republica Federal como forma de Estado y con ello, desconocer todas las acciones emanadas del imperio, también se hizo la designación de un nuevo ejecutivo, que es asumido por un triunvirato (integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria yPedro Negrete).
Es en este momento cuando se dio el nacimiento de lo que los autores llaman el incipiente federalismo mexicano, que lejos de copiar el esquema adoptado por los Estados unidos como Forma de Estado, fue más bien imitación del caciquismo, o sea la forma de gobierno indígena.

Con una nación sin recursos, un “Imperio Mexicano” que no cumplió con las expectativas generadas y con unapoblación que lo único que ganó fue su libertad, más no su independencia (ya que seguían trabajando explotados por aquellos que tenían los medios de producción y las tierras para sembrar) se tuvo una situación de caos generalizado además de que los españoles pretendían recuperar lo que habían perdido. Un México sumido en la pobreza, endeudado y encima de todo, sin un ordenamiento propio llevó a queel 12 de Junio de 1823 por medio de un decreto expedido por el congreso constituyente a que la Nación Mexicana se inclinaba por la federación:

“El soberano Congreso Constituyente, en sesión extraordinaria de esta noche, ha tenido a bien acordar que el gobierno puede proceder a decir a las provincias estar el voto de su soberanía por el sistema de Republica Federada, y que no lo ha declarado envirtud de haber decretado se forme convocatoria para nuevo congreso que constituya a la nación. Julio 12 de 1823”

Después de este acto se disuelve el primer congreso constituyente, para sanear el ambiente dejado por los simpatizantes de Iturbide y las fricciones generadas en torno a la elección de una forma de estado u otra. Posteriormente, el segundo congreso constituyente instaurado el 7 denoviembre de 1823, fue el encargado de expedir el Acta Constitutiva de la Federación; y después la Constitución Federal de 1824 que fue el primer ordenamiento supremo creado en nuestro Estado Mexicano.

Con ello tenemos que nuestra primera forma de organización independiente fue el imperio que no prosperó y posteriormente se implemento el federalismo que tenía como postulado principal la uniónde estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior pero que en su conjunto formaba una federación cuyo mando quedaba en manos de los supremos poderes Legislativo, ejecutivo y Judicial.

8.2 Constitución de Cádiz, su influencia en la Nueva España:
Primero que nada, La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de...
tracking img