Evolucion economica 1936 - 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- Proyecto Nacional Venezuela y la Dimensión Económica Internacional: Política Exterior y Política Petrolera (1936-1958).

1.- Gobierno de Eleazar López Contreras

A.- Orden Económico yPetrolero:

1.- Creación del Ministerio de Agricultura y Cría: inicio de una programación agrícola y pecuaria.

Por decreto de 25 de febrero de 1936, se crea el Ministerio de Agricultura y Cría. Estarama había sido, hasta ese momento, una sección del Ministerio de Salubridad y, consiguientemente, este despacho se denominaba Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría. Con este nuevoDepartamento del Ejecutivo Federal, se inicia la acción del Estado venezolano sobre las fuentes de producción agropecuarias. Los primeros pasos fueron de organización y de formación de personal. Se podría decirque las actuaciones iniciales de este Ministerio se concretaron a la docencia y a los programas de experimentación. Después, se llevaran a cabo las medidas proteccionistas de la agricultura y cría, yla preparación del papel para poder fundamentar una reforma agraria.

No obstante las críticas de la oposición, que para ese tiempo se agrupaba en nacientes partidos políticos, como ORVE, PRP, PDN,y otros, y de agrupaciones como la Federación de Estudiantes de Venezuela, sobre los primeros pasos del Ministerio de Agricultura y Cría, pues proponían que revolucionariamente se procediera a lareforma agraria, con expropiación de tierras y otras medidas drásticas, no obstante, el Gobierno inició por primera vez la intervención estatal en la producción agropecuaria con medidas fundamentales, quelos mismos opositores al régimen no podían dejar de aprobar.

Pero, una vez que el Ministerio de Agricultura y Cría inició su funcionamiento, con una organización provisional, se dieron lasprimeras orientaciones para la campaña de mejoramiento de los diversos sectores de la producción agropecuaria. Con un presupuesto mínimo para la acción específica, se propone crear instituciones y...
tracking img