Evolucion economica de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA DE LA UNION EUROPEA SOBRE LA EVOLUCION ECONOMICA DE ITALIA, ENTRE EL 2006 Y EL 2010

Leyendo los informes generales redactados anualmente por el “Ministero dell’Economia e delle Finanze” de Italia, podemos aprender que:

Año 2006: en general el nivel económico del país fue bueno. El PIB anual creció un 1,9%. La demanda en total registra un aumento del 2,4% (el año anteriorera del 0,2%). Las necesidades de las familias aumentan del 1,5%, con un aumento de los ingresos disponibles del 3%.
Las exportaciones de bienes y servicios han impulsado mucho las actividades económicas registrando un aumento del 5,3% mientras que las importaciones han crecido de un 4,3%.
Por lo que concierne el mundo del trabajo, todos los sectores crecieron positivamente en este año. Elaumento de personas empleadas ha sido de 425.000 unidades, o sea, el 1,9%, la mayoría en el sector de los servicios. La tasa de desempleo bajo desde el 7,7% al 6,8% y las retribuciones subieron del 2,8%. La inflación en 2006 se ha mantenido a un bajo nivel. Todo esto hizo posible una recuperación económica a través de la cual se mejoraron muchos las cuentas del Estado.
Año 2007: el sistema deproducción italiano pasó desde el comienzo del año por una fase de desaceleración. La misma economía que creció en el año anterior empezó a mostrarse muy débil. Las exportaciones de bienes bajaron haciendo sí que los empresarios tuvieron que modificar sus inversiones.
El PIB creció del 1,5% (el 2006 era 1,9%) mientras que la demanda bajo al 2%. Hubieron muchas inversiones en casas por un total del 3,5%pero de toda forma inferior respeto al 5% del 2006.
A través de esa deceleración en varios sectores podemos explicarnos la bajada el desarrollo de nuevos puestos de trabajo en particular en el sector de los servicios. Las retribuciones aumentaron el 2,1%, contra el 3% del año anterior.
La inflación subió rápidamente por el aumento en los precios de productos alimentarios y energéticos.
Noobstante, el crecimiento económico, aunque en menor medida, ha tenido efectos positivos tanto que el endeudamiento de las AAPP bajó al 1,9% del PIB volviendo así en los márgenes establecidos por la Unión económica y monetaria.
Año 2008: este año es fundamental por el mundo económico y financiero a nivel internacional. De facto, la economía mundial se caracterizó por una profunda desaceleración que semanifestó tanto en las economías más nueves que en las más desarrolladas. En particular modo en la primera mitad, esa bajada de la economía se concentró más en los principales países, con un nivel de inflación creciente.
En la parte final del año estos movimientos han dejado espacio a una larga deflación, eso se puede imputar a la crisis financiera y crediticia que hubo después del verano debidaprincipalmente a muchas insolvencias en el sector de los “créditos subprime” (caracterizados por tener un elevado riesgo de insolvencia por parte de los deudores) en EEUU y además por las inversiones en el sector petrolizo y demás materias primas.
Los fallos y el consiguiente rescate, de los bancos más importantes de EEUU, juntos con dos agencias semi gobernativas que operaban en el sector de lospréstamos, más de una empresa de seguros, dejaron espacio a una posible crisis global de los mercados financiaros.
Así fue que después del verano, los bancos centrales intentaron poner frenos a ese fenómeno que se le estaba escapando de las manos de manera muy rápida.
La economía italiana evidenció una profunda flexión del PIB, igual a precios constantes, a -1,0% respeto al año anterior. En elprimer trimestre hubo una variación positiva del +0,3%, luego en el segundo bajó al -0,6%, seguí bajando al -0,7%, para terminar en el cuarto trimestre con -1,9%.
Las exportaciones de bienes y servicios, después de unos tiempos positivos (+4,2% por media anual, en volumen, entre el 2003 y el 2007), subieron una clamorosa caída en el 2008, al -3,7%.
En el mercado del trabajo, la dinámica...
tracking img