Evolucion Economica Del Ser Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Evolución social económica del hombre

1. Introducción
2. Evolución del hombre social y económica desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea
3. Prehistoria. Edad de piedra
4. Edad de los metales
5. Edad antigua
6. La edad media
7. La edad moderna
8. La época contemporánea
9. Conclusión
10. Referencias bibliográficasINTRODUCCIÓN
La evolución del hombre, la vida prehistórica comprende un periodo muchísimo más largo que de la vida humana, ya dentro de la historia, es decir, después de la aparición de la escritura, edad de piedra, edad de los metales, edad antigua, edad media, edad moderna y la época contemporánea.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE SOCIAL Y ECONÓMICA DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA EDAD CONTEMPORÁNEALa prehistoria es la disciplina que estudia al hombre desde sus orígenes hasta la invención de la escultura como no se poseen documentos escritos de esta larga y sorprendente etapa del parado más antiguo de la humanidad, su conocimiento debe basarse en la investigación de los restos materiales que dejaron las primeras culturas.

PREHISTORIA
EDAD DE PIEDRA
3 MILLONES DE AÑOSPaleolítico: (Piedra antigua o tallada). La aparición del hombre marca el comienzo de la prehistoria.
Actividades económicas: El hombre del paleolítico vivía primordialmente de la caza, primero la practicaban de una manera rudimentaria. Más tarde ya en forma algo organizada

PERIODO MESOLÍTICO
Comprende el tiempo que media entre el paleolítico y el neolítico. Tuvo lugar durante la última etapade la cuarta glaciación pero no se puede asignar un tiempo exacto. Sin embargo puede ser localizado entre los años 8.000 y 6.000 a.c.
Durante el mesolítico la tierra gozó de un clima suave, que hizo retroceder los hielos a los límites actuales.
El hombre se asienta a las orillas de los ríos, de los mares y de los lagos viven primordialmente de la pesca abandona las cavernas ycomienza a construir chozas con paredes de estacas y techos de ramas, perfeccionan el sistema de caza y aprovecha los frutos silvestres y ciertas plantas.

PERÍODO NEOLÍTICO
Quiere decir “piedra pulida” o piedra nueva. Marca un notable progreso y desarrollo de la humanidad.
Actividad económica: La domesticación de los animales, que van a proporcionar al hombre una importante fuente deriqueza. Se comenzó el pastoreo con la oveja y la cabra y más tarde con la vaca y el cerdo.
La agricultura, las primeras plantas cultivadas fueron: el trigo, la cebada, el centeno, el arroz y el mijo.
La ganadería, la solucionó el hombre, el gran problema de la caza, que a veces le resultaba tan difícil y tan peligrosa.
La vivienda, el hombre se hizo sedentario pues tenia quepermanecer mucho tiempo esperando la cosecha, esto creó la necesidad de vivienda.
La organización social, la base de la sociedad neolítica era el clan que agrupaba varias familias, los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así fue como surgió la tribu, predivida por un jefe común.

EDAD DE LOS METALES
El descubrimiento de los metales entre los años6.000 y 5.000 a.c. proporcionara al hombre otro progreso rápido y extraordinario.
El metal permitió mejor cultivo de las tierras perfeccionarlos telares y sobre todo crear armas poderosas.
Los primeros metales que utilizó el hombre fueron; oro, la plata y el cobre. Como el cobre era muy blando no tardaron en conseguir endurecerlo. El bronce sustituyó a todos los demás metales.Desarrollo cultural durante la edad de bronce: Durante este tiempo la humanidad realizo notables progresos culturales en las regiones del próximo oriente. En las tierras que hoy ocupan el Irán Persia, Jordania, Siria y regiones limítrofes.
Desarrollo cultural durante la edad de hierro: El descubrimiento del hierro en 1.200 a.c., coincide probablemente con la entrada en la historia de los...
tracking img