Evolucion educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la lectura de los textos trabajados en clase y otro material bibliográfico a su elección:
1. Elabore una síntesis cronológica de la evolución de la Educación Especial donde se destaquen los datos o antecedentes más relevantes.
Prehistoria
(Creencias Mágico-Religiosas) Se consideraba que las personas con alguna discapacidad eran poseídas por espíritus de naturaleza demoníaca odivina para explicar la conducta anómala.
Edad Media
Los cristianos mejoraron la situación de estos sujetos creando asilos, pero en general, se los consideraba enfermos o poseídos. Estos asilos tenían un carácter asistencial.
Renacimiento(s. XVI - XVIII)
Surge el naturalismo psiquiátrico. Desde el que cualquier anormalidad se explica desde una visión naturalista. Hay algunas iniciativas en prode enseñar a estos sujetos especiales, como Ponce de León que enseña a un grupo de sordos a hablar, leer y escribir.
(1760) Juan Bonet y el abad L’Eppe fundan en París la primera escuela para sordos.
(1784) Hüay funda en París la primera escuela para ciegos.
Siglo XIX
Llega la era de las instituciones. La ideología que predominaba pensaba que había personas especiales que precisaban de unesfuerzo profesional para su educación.
Se comienza da dar un trato mejor a los deficientes sensoriales que a los discapacitados o deficientes.
Algunos de los autores más relevantes fueron:
Pinel: el Tratado de Insanía. Defiende el cambio de mejora a los deficientes.
Rousseau: sus ideas fueron fundamentales para propiciar el cambio hacia la Educación Especial.
Itard: tratamiento médico -pedagógico. Es uno de los precursores de la Educación Especial.

Se comienza a sentir la responsabilidad de recoger a todos los necesitados que pululaban en las calles: ciegos, pobres, enfermos mentales y se crean escuelas presumiblemente educativas, aunque no se distinguía mucho entre un sordo y un enfermo mental, se los consideraba como enfermos o niños eternos.

SXX (finales de sXIX)
En 1898Graham Bell defiende la idea de que los niños con discapacidades deben educarse en escuelas especiales, ubicadas en sus comunidades, la idea es la de escolarizar y enseñar como a cualquier otro niño, desestimando la idea de internar y cuidar, pero…

La pedagogía terapéutica surge como una pedagogía interesada por la educación de los deficientes. Aparece y se desarrolla un sistema de educaciónespecial paralelo al sistema educativo general debido a:
-Cambios sociales producidos por la revolución industrial que aumenta las situaciones de marginación e inadaptación social.
-Establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza.
Delcroy: funda en 1901 un instituto para niños anormales, clasificándolos en base a aspectos físicos. Según esta clasificación los anormales pueden ser:extrínsecos; físicos; neurofísicos y mentales; mixtos.
Binet: en 1904, fue el creador de las pruebas de inteligencia con el que diferenciaba a los alumnos, normales de los anormales, de forma objetiva.
Stern: crea el concepto de cociente intelectual o C.I. en 1912; se pensaba que era inamovible y que por tanto las personas deficientes sólo podían aprender conforme las posibilidades que el mismo lesatribuía.
Se defiende la necesidad educativa de las personas anormales pero en centros específicos. Los niños anormales ya no son sólo los deficientes, sino toda aquella persona que no puede aprender en la escuela. Esto da lugar a un planteamiento educativo segregador (años 40-50). A partir de finales de los años 50 y durante los 60 tiene lugar un cambio significativo en cuanto a la manera deentender y concretar la atención educativa a las personas distintas.
Los promotores de la integración son científicos que empiezan a realizar los primeros estudios sobre los efectos de la segregación, los padres reclaman el derecho de sus hijos a ser tratados igual.
Surge el concepto de normalización como origen de la integración escolar. Fue incorporado por el danés Bank-Mikkelsen en 1959.
La...
tracking img