Evolucion en colombia de la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la planeación del desarrollo en Colombia hay dos grandes etapas. La primera época, que podríamos denominar la era de la planeación, va desde la llegada de la misión del Banco Mundial, BIRF en 1949 y termina a comienzos de la década de los años noventa con la implementación de las llamadas reformas estructurales. La segunda época empieza en ese momento y es en la que nos encontramosactualmente.
En la década de los años sesenta se comienzan a promulgar los planes oficiales y, en el mismo estilo de documento, también las disidencias vb. gr. la llamada Operación Colombia de Lauchlin Currie.
La importancia del primer plan de desarrollo oficial, el plan Decenal, se encuentra en que hizo explícita la idea según la cual el proceso de sustitución de importaciones se debía profundizar, conuna utilización racional de los instrumentos de intervención en poder del Estado. Definió también otros aspectos de fondo del tema del desarrollo económico, sobre los cuales existía un acuerdo entre algunos de los actores de la vida nacional.
En un momento en que el país había logrado superar una dictadura militar El primer gobierno del Frente Nacional lo acoge plenamente.1966), cada gobierno seva a preocupar por diseñar y promulgar un plan de desarrollo con el propósito de alcanzar unas metas económicas determinadas, posteriormente este proceso tendrá la obligatoriedad que le dio la Ley. En ese sentido es conveniente recordar la afirmación de Lauchin Currie, hecha en 1984, de que en todos los planes de gobierno elaborados hasta ese momento los objetivos eran los mismos.
Es más ellaresulta ser cierta también para los que siguieron. En todos los planes se persigue el logro de altas tasas de crecimiento económico en condiciones de estabilidad de precios y
también, mejorar la distribución del ingreso y las oportunidades sociales. Las diferencias se dan en un nivel más concreto cuando el asunto era la formulación de políticas y estrategias específicas y el establecimiento deprioridade5.
Hasta las reformas estructurales de los noventa el asunto del desarrollo va a ser visto como un asunto de intervención estatal, con la excepción fue el plan de la administración López
Michelsen (1974-1978), que planteó abiertamente la introducción de elementos de mercado. A partir de las reformas se piensa que el desarrollo puede alcanzarse como una onsecuencia de la acción equilibradadel mercado y del estado.

En todos los casos y sea cual fuese el objetivo, los planes naufragaron en mayor o menor grado acorralados por las realidades políticas y económicas del país. Entre 1970 y 1990 ninguno de los planes de desarrollo se pudo cumplir plenamente si se piensa en los bjetivos generales de cada uno de ellos. De hecho, Colombia fue identificado a nivel internacional como un paíscon un crecimiento modesto, una inflación moderada y una gran desigualdad en la distribución de la riqueza.

Para algunos de los planes el problema se encontraba en la dificultad para poner en marcha las políticas. El plan del gobierno Pastrana Borrero, por ejemplo, considerado un plan práctico, sólo tuvo realmente dos años para funcionar. La creación del sistema de ahorro y vivienda que era elelemento central del plan se dio después de una considerable demora. Currie, el inspirador y mentor del programa, no entendía como sus ideas principales, difundidas desde tiempo atrás no se ejecutaban rápidamente (Currie, 1984). En realidad, la implementación del Plan no dependía del mayor o menor conocimiento que se tuviera de las ideas de Currie, sino de las dificultades por las que atravesabael gobierno, debilitado desde el comienzo de su mandato por las sospechas sobre su victoria en las urnas, a la vez que debía hacer frente a una aguda crisis social, con un elevado desempleo y agitación campesina, que lo hacía dudar sobre la oportunidad de adoptar las propuestas controvertidas e impopulares de este economista.
Todavía se recordaba el escándalo que había producido su libro...
tracking img