Evolucion en el campo normativo penitenciario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, se realizó para conocer cómo evolucionó la legislación penitenciaria en el Perú en el transcurso del tiempo, ya que los derechos, que los reclusos vienen gozando en la actualidad se reconocieron paulatinamente, debido a que estos derechos son el reflejo del grado de desarrollo de cada sociedad.

Así mismo, conforme íbamos desarrollando losreconocimientos de los distintos derechos que se sumaron a nuestra normatividad penitenciaria, fue necesario analizar si esas normas legales tuvieron o tienen eficacia en la realidad carcelaria.

En este sentido, en el presente trabajo no sólo se detalla las diversas normas que conformaron y/o conforman nuestra legislación penitenciaria sino también se realiza un análisis de si tienen efectividadesas normas en nuestra sociedad y si solucionan nuestros problemas en el aspecto penitenciario.

Finalmente emitimos nuestros criterios positivos, a fin de mejorar el tratamiento penitenciario y dar algunas soluciones de los problemas que aquejan a nuestra sociedad por décadas.

MARCO TEORICO

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO PENITENCIARIO EN EL MUNDO

En opinión del profesorAlejandro Solis Espinoza[1], el desarrollo del pensamiento penitenciario se puede explicar en cuatro etapas o periodos. Antes de desarrollar cada una de ellas, es importante dejar en claro que la ciencia Penitenciaria es posterior al desarrollo del Derecho Penal.

I.1. ETAPA PRE PENITENCIARIA

Abarca las edades antigua y media

Edad Antigua (Roma y Grecia); en este periodo se encuentran lasprimeras experiencias de la institución de la cárcel, pero con propósitos de custodia y tormento de los acusados de un delito de mientras duraba el proceso, para luego ejecutarse la pena de muerte u otras penas corporales o infantes.

Edad media: se mantiene la cárcel como mecanismos de custodia y existe una mayor aplicación y con crueldad de la pena de muerte. En esta etapa aparece dos formas deencierro: la prisión eclesiástica (ubicada en los monasterios para monjes, sacerdotes y religiosos) y las prisiones del Estado (para encarcelar a los enemigos del rey o de los adversarios políticos). También existieron los patronatos privados para los presos.

I.2. ETAPA DE LOS PRECURSORES

Edad moderna (1492 a 1789)

• Siglo XVI.- En este periodo surgen las casa de corrección, en especialen Inglaterra, destinados fundamentalmente para recluir a mendigos, vagos, prostitutas, jóvenes díscolos para reformarlos a través del trabajo obligatorio.

• Siglo XVII.- en este periodo, aparece la obra del monje Juan Mabilon Titulada “Reflexiones sobre las Prisiones Monásticas”, con la finalidad de replantear algunas ideas reformadoras de los centros de reclusión monacales. Por esosmismos años, en la colonia de Pensilvania de Norteamérica, se dieron también algunas normas para atenuar el rigor de las penas.

• Siglo XVIII: en este periodo de la historia, en Europa aparecen dos de los exponentes más significativos del penitenciarismo mundial: Cesar Becaria, con su obra “De los delitos y De las Penas” (1764) y John Howard con la obra “El Estado de las Prisiones en Inglaterray Wales” (1977). Ambas obras propugnaron cárceles más humanas, la reforma y mejora de los reos. En Hispanoamérica, surge la figura del mexicano Manuel de Lardizabal y Uribe.

La influencia de estos tres penitenciaristas, origina un descenso en la aplicación de la pena de muerte, siendo reemplazada por la pena privativa de libertad.

I.3. CONFIGURACIÓN DEL PENITENCIARISMO

I.3.1. ETAPACONTEMPORÁNEA

En esta etapa, prácticamente se sistematizan los diversos estudios sobre esta materia, destacando en especial, la obra del Alemán N. H. Julius con sus “Nociones Penitenciarias” y de la española Concepción Arenal, quién publicó varias obras sobre Ciencia Penitenciaria. Los hechos más destacables en esta fase de su desarrollo, es la aparición de los primeros regímenes penitenciarios y...
tracking img