Evolucion en la banca en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA

En el año de 1880 el gobierno creo una entidad que le sirvió como banquero y que promovió el crédito público llamado banco nacional la acción principal de este eraprestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos, y de la emisión de billetes perocatorce (14) años luego fue liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Luego lo volvieron a intentar con un nuevo banco llamado (banco central de Colombia y deigual manera fue cancelado por la misma razón que el anterior ese funciono desde 1905 a 1909.

La primera guerra mundial trajo a Colombia problemas económicos y financieros que no mejoraron ni conla paz, no había un buen aspecto para los bancos por el desorden monetario en ese momento y por eso los bancos emitían mas billetes de los que podían o tenían permitido hacer sin tener en cuenta lasreservas además los bancos necesitaban un sistema de respaldo y de garantía de parte del gobierno con los eventos anteriores precipitaron las crisis de los años 1922 y 1923 lo que evidenciaba que debíangenerar un sistema mas solido y consistente para hacer mas sostenible el crédito y la moneda creando un banco mejor que los anteriores.

En marzo de 1922 el presidente de esa época contrato a ungrupo de expertos denominados la misión kemmerer para hacer un gran estudio de nuestra economía y de reunirse con algunos de nuestros sectores económicos la misión se encargo del ordenamiento de leyescomo base para elaborar el estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer así fue que Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano con un capitaloriginal de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno. Hoy en día es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla el...
tracking img