Evolucion en la porducion y exportacion del tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
evolución en la producción exportación y consumo interno del tequila. |



-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“La cultura del tequila y agave camina hacia a un espacio global donde a los símbolos tradicionales mariachi-charrería, se les sume el respeto al ambiente, a la diversidad y a la cultura regional en todos susámbitos. El tequila, como microcosmos del mexicano, podrá enriquecerse al integrar nuevos valores y símbolos a su proceso evolutivo, que harán más congruente la protección comercial de la denominación de origen al proteger su ambiente y la cultura que le es inherente”.
-------------------------------------------------
El agave tequilero. Su cultivo e industria Ana G. Valenzuela Zapata.Monsanto México 1997
-------------------------------------------------

Introducción:
El agave tequilero representa para los mexicanos el ejemplo de cómo las raíces de la cultura de lo propio es posible participar con éxito en los procesos de mundialización. La dimensión global desde la historia del tequila hasta sus expectativas en futuros escenarios internacionales, el agave tequilero, sinembargo, tiene también una dimensión local que incluye entre otros, a los procesos tecnológicos para cultivarlo, el vocabulario propio de quienes lo trabajan, las regiones donde se produce, en la inclusión de este tema, se encuentra otro punto que hace atractivo este ensayo. Lo más apasionante del cultivo del agave va más allá de los indicadores económicos. La magia de la producción del tequila es quesimboliza el encuentro de dos mundos: combina la tradición milenaria, rica en leyendas y sabiduría que pasan de generación en generación, con la especialización y tecnificación en la agroindustria mexicana. El sector tequilero se ha convertido en ejemplo para todos los mexicanos y nos ha enseñado como adoptarlo bueno de la tecnología, la ciencia y la mercadotecnia, sin olvidar lo esencial que nosdejo la historia. La situación actual del agave azul y el tequila, binomio inseparable, se parece a un renacimiento. Una gran cantidad de agaves maduros terminan su ciclo en el campo sin llegar a ser industrializados. El sistema agrícola de esta planta se depura. Los microorganismos que siempre han vivido junto a ellos, ahora en la abundancia, ayudan a evitar los excesos. Las plantaciones larealizan quienes pueden invertir para asegurarse de que podrán tener disponibilidad de agave en un futuro comercial atractivo. Los mezcaleros también viven cambios profundos, se reacomodan, y algunos de ellos tendrán que salir de la competencia después de la crisis agavera de los años noventa. La era del nuevo tequila comienza ya; se dirige hacia la intensidad de la bebida, la cultura y el tratoamigable del ambiente.
Desarrollo: ¿Cuándo nació el tequila? Pues bien, no se sabe con certeza, pero trataré de ser explícito y breve para contestar de manera acertada esta pregunta. Para comenzar diré que la más mexicana de las bebidas lleva por nombre un lugar, un valle y también es la denominación de un cerro yuna ciudad en el estado de Jalisco de actualmente unos 30.000 habitantes.
Población de origen prehispánico, ubicada a 56 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara, tiene un antecedente náhuatl; téquitl: trabajo u oficio y tlan: lugar, o sea la palabra nos habla de un lugar de trabajo y a la vez del trabajo específico de cortar plantas.
El tequila es una creación mestiza: Su herenciaamericana fue la planta de agave, que anteriormente se utilizaba para obtener bebidas fermentadas y su aporte hispánico fue el alambique, introducido durante la conquista.
Por muchos años al tequila se lo conoció como vino mezcal de Tequila. Mezcal en lengua náhuatl quiere decir “la casa de la luna”, para significar el meollo, el centro… La esencia.
Es el día de hoy que a la cabeza o piña del...
tracking img