Evolucion estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, DE TÉCNICAS DE ESTUDIO A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A LA ACTUALIDAD

Julio de 2010

Diseño y Practica de Estrategias Docentes

Maestría en Pedagogía Sistémica
DOMUS CUDEC

2010, “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Díaz Barriga, Frida., Hernández Rojas, Gerardo. pp. 176 a 179.

Este ensayo estará dedicado a la evoluciónde las técnicas de estudio a estrategias de aprendizaje, así como los métodos empleados en el transcurso del tiempo que nos han ayudado a mejorar nuestra forma de aprender.

De un lado se habla a menudo de técnicas de estudio y de su falta, como un factor negativo en el proceso educativo. Es muy cierto que tradicionalmente el acto didáctico se ha caracterizado por una transmisión casi unívoca delos conocimientos (con mucha frecuencia solamente conceptuales), sin pararse en los procesos cognitivos que el alumno desarrolla en este momento. También se ha abordado el dominio de ciertas técnicas como el aprendizaje de métodos para aprobar.[1]

Y es que en realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concreción de trabajoseducativos. No podemos pretender nada más enseñar y aprender técnicas y los procedimientos algorítmicos de su uso. Hemos de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, ambientales, de la demanda del trabajo, etc.[2]

Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poderexpresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.

Aprender es obtener el resultado positivo que se busca con la actividad de estudio. 
El punto crucial es aprender a aprender. Y se aprende gracias a estrategias.
Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje, nos sirven para toda la vida.

Existen diversas técnicas que permiten obtener el máximo rendimientoen el estudio; pero tales técnicas han de seleccionarse, en cada caso, teniendo en cuenta:

➢ Tus características psicológicas
➢ La materia que es necesario aprender
➢ Los medios de que dispones.[3]

Tomemos en cuenta los siguientes conceptos:

TÉCNICAS: Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas,deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje, no van en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada.
Las estrategias, son lasencargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, así las técnicas son las responsables de la realización directa de esta.

En este apartado se resumirán algunos de los métodos usados a lo largo de la historia de las técnicas de estudio hasta su cambio a estrategias de aprendizaje.

El método de estudio de Robinson llamado SQ3R, es un método que se compone de cincopasos: explorar, preguntar, leer, repetir y revisar, se consideraba que si se aplicaban los pasos de forma rutinaria se podría mejorar la conducta de estudio en cualquier estudiante al que se le aplicara. Este enfoque conceptualiza los hábitos de estudio como procedimientos rígidos presuponiendo que funcionan adecuadamente por su propia naturaleza.

En los años sesenta aparecen conceptos talescomo “planes o estrategias” que pronto fueron rescatados en el campo educativo pues incluyen dos ideas centrales: flexibilidad y el uso heurístico.

Al inicio de los setenta surgen como una critica los estudios sobre niveles de procesamiento como una opción para explicar los enfoques estructuralistas de la memoria, o MLP (memoria a largo plazo).

Frente a la rigidez del hábito o técnica de...
tracking img