Evolucion etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA RESISTENCIA DE LA ETNIA TAYRONA DESDE LA EPOCA DE LA CONQUISTA

JULEIDYS ROMERO MANJARRES

ADALBERTO COTES ZULETA
DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
VALLEDUPAR

ANALISIS DE LA RESISTENCIA DE LA ETNIA TAYRONA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los tayrona fueron losprimeros habitantes del territorio colombiano que sufrieron la trágica presión de la conquista española. Fue don Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta y descubridor de la desembocadura del río Magdalena, quien emprendió primero la conquista de los tayrona, según la Recopilación historial de fray Pedro de Aguado.
El grupo más importante de la costa Atlántica, y probablemente el de másalto desarrollo tecnológico en el país era el tayrona; Los cuales poseían muchas ventajas entre ellas que habitaban en la sierra nevada de santa marta donde podían obtener lo que necesitaban para sobrevivir; ya que ésta es la única montaña en el mundo con nieves perpetuas a orilla de un mar tropical, diferentes pisos térmicos para la agricultura, fuentes puras y abundantes de agua, y disponibilidadpara explotar los recursos del mar. Los Tayrona se acogieron, tanto a las bondades que le brindaban la Sierra Nevada como a las restricciones que esta les imponía, y poco a poco lograron combinar esas bondades y esas restricciones del medio para afianzar y garantizar su permanencia y reproducción biológica en esta región. También, contaban con una compleja organización sociopolítica, y con unavanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura que se refleja en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras y puentes.
Si bien sabemos Los Conquistadores Españoles fueron los soldados, exploradores y aventureros españoles que pusieron diversos pueblos y territorios de las Américas bajo el dominio de la Corona Española, durante lallamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzó a superar el siglo de duración. Además, de buscar nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al mercantilismo europeo podríamos pensar que otra razón por la cual los españoles se motivaron a conquistar esta cultura es precisamente las grandes riquezas que éstas poseían.
Por eso,cabe resaltar que el objeto de esta investigación es tratar de sustentar si los factores relevantes de esta cultura fueron las motivaciones para resistirse al yugo de los españoles aproximadamente por más de 75 años.
Por la cual los españoles insistieron por mas de 75 años conquistar esta cultura.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Como había mencionado anteriormente los tayronas fueron blancos de losespañoles por más de un siglo aproximadamente. Será que su gran desarrollo y riquezas en esa época motivaron aun más a los españoles para someter a esta etnia a su yugo?
La Sierra Nevada de Santa Marta fue para los españoles un hito geográfico, un gran macizo montañoso que anunciaba Tierra Firme. En las playas vecinas, los conquistadores podían aprovisionarse de agua dulce proveniente de loscaudalosos ríos que descienden de las cumbres nevadas y tomar frutas y alimentos de los que cultivaban los indios.
El primer contacto de los conquistadores españoles con los pobladores de la costa cercana a las estribaciones de la Sierra Nevada se efectuó en el año 1501, cuando el capitán Rodrigo de Bastidas desembarcó en la playa de Gaira, cerca de donde posteriormente fundó la ciudad de SantaMarta. Allí negoció con los indios oro y perlas a cambio de baratijas. Desde entonces, esa parte de la costa Norte de Colombia fue visitada sucesivamente por carabelas que zarpaban de Santo Domingo en busca de esclavos y oro. En esos primeros años del contacto el tráfico de esclavos fue intenso entre las Antillas y las costas recién descubiertas.
En 1526, Rodrigo de Bastidas, inició la exploración...
tracking img