EVOLUCION GENERAL DE LA POLITICA Y EL DERECHO EN ROMA

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
COMPROBACION DE LECTURA
CUESTIONARIO TESIS 1
EVOLUCION GENERAL DE LA POLITICA Y EL DERECHO EN ROMA

1. Explique las tres leyendas que se le atribuyen al origen del pueblo romano.
a) Leyenda “Anárquica”; dicta que el surgimiento de la ciudad Romana es el resultado del asentamiento de unos malhechores foráneos, los cuales poseían una forma de vida basada en el caos, dedicados a la fiesta y aengendrar terror entre los nativos de la zona. Y debido a la necesidad carnal que los rodeaba se dedicaron a robar mujeres de los pueblos para así poder reproducirse y a la postre establecerse en el territorio.
b) Leyenda “Patriótica”; Enmarca el orgullo que está presente en los italianos por haber sido la civilización antigua de más influencia e importancia de la historia. Se basa en el mito delrey Numitor, el cual fue destronado por su hermano Amulio quien mató a todos los posibles herederos de su hermano; y dejando viva a su hija Rea Silvia, la cual tuvo dos gemelos –Rómulo y Remo- y por temor que fueran asesinados por su tío, los colocó en una cesta en el río Tíbet. Estos fueron criados por una loba. Cuando crecieron y descubrieron su origen, fueron a matar a Amulio dejando a suabuelo Numitor en el trono de nuevo. Rómulo ganó una competencia y debido a eso puso los límites y el nombre del territorio de Roma.
c) Leyenda “de las tribus”; Esta señala que Roma fue formada por la llegada de tres tribus; la latina, la sabina y la de los etruscos. Las cuales llegaron tiempo antes que los Arios, a los que se les asigna la inclusión del idioma latín y aportaron un gran porcentaje dela sangre del pueblo romano.
2. Mencione tres ramas o aportes hechos a nuestra cultura, que son atribuidos al pueblo romano
a) El Estado
b) La religión
c) El derecho
3. ¿Cuáles eran las virtudes del hombre romano?
Eran hombres honrados, sencillos y humildes. En actos de guerra eran obedientes a sus superiores. Trabajadores. Se abastecían a sí mismos en caso de necesitarlo.


4. ¿Quiénfue el primer rey de Roma y cuál fue su principal aporte?
El primer rey de Roma fue Rómulo. Y su principal aporte fue la creación de la Constitución Romana, además le dio a Roma su estructura política, que sentó las bases para los gobiernos siguientes.

5. Explique cómo se conformó la “civitas” en Roma
Las civitas o el Estado se conformaron de la unión de varias gens (agrupamiento decomunidades familiares). Estas gens son los que hicieron posible el nacimiento del pueblo romano ya que se establecieron como el gripo político unitario y supremo.
6. ¿Quién era el “paterfamilias” o “patres” en Roma? Anote dos funciones
El paterfamilias era el jefe de las comunidades familiares, y muchas veces no obtenía el cargo por un lazo sanguíneo sino por sometimiento a la autoridad. El poder delpaterfamilias se llamaba patria potestas “patria potestad”. Poseía poder de vida o muerte sobre sus hijos, su esposa y sus esclavos.
Funciones: a) Representantes de las familias en los agrupamientos mayores (gens).
b) podía llegar a ser representante del senado, importante en toma de decisiones del estado romano.
7. En la época de la monarquía, explique las funciones de
a) el rey b) lascurias c) el senado en Roma
Rey: era el jefe del Estado. Tenía poder en ámbitos civiles, militares, judiciales y religiosos, era administrador, general en jefe, gran sacerdote y juez supremo.
Las curias: Era la reunión de los miembros de las gens. Entre sus funciones cabe destacar que eran los encargados de elegir al rey y en la toma de decisiones en temas de paz y guerra, materia jurídica y en elvoto de leyes.
El senado: Confirmaban con carácter vitalicio –permanente- al rey. Cabe destacar que el senado era el representante permanente de las gens. Asistían al rey en la práctica del mando y asimismo le daban validez a los acuerdos tomados por las asambleas populares. Y en caso de quedar vacante una magistratura ellos tomaban las riendas interinamente.


8. ¿Cómo se constituyó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion politico social de roma
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO EN ROMA
  • Derecho y forma política en roma
  • Generalidades De Derecho Político Mexicano
  • La política y el derecho en roma, el individuo frente al estado
  • Evolucion del derecho procesal en roma, españa y méxico
  • Evolucion politica de roma
  • Evolucion Politica Social De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS