Evolucion geológica de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA:
Tiempos precambicos
Se formaron en América los terrenos más antiguos. Son zonas cálidas, resistentes, por eso se las llama escudos o cratógenos

DESARROLLO DE LA VIDA: Aparece la vida en el agua. Evolución muy lenta, en 4000 millones de años pasó de ser microscópica , es decir unicelular, aadoptar la forma de las algas (vegetales) y de las esponjas (animales)OTROS CONOCIMIENTOS: En los primeros tiempo la Tierra se encontraba en estado incandescente. Más tarde se formo una corteza superficial (solidificación). En ese entonces el aspecto era desolador. No existían los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. poco a poco , las temperaturas descendieron y se produjeron copiosas lluvias que originaron el primer mar. Comienza a brillar el Sol enla Tierra.

PALEOZOICO: Aparecen nuevos terrenos en América que se anexan a los cratógenos.

DESARROLLO DE LA VIDA: Evolución lenta:
Vegetales: Plantas acuáticas, bosques de helechos y coníferas con líquenes y hongos. Animales: Trilobites, anfibios, insectos , reptiles, peces.

OTROS CONOCIMIENTOS: El paisaje se presentaba con lagunas y tierras llena de vida. Aparecen grandes bosques,algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón.

Era Mezozoica: Esta era no se caracteriza por la formación de nuevos terrenos sino por el desarrollo de la vida.

DESARROLLO DE LA VIDA: Gran desarrollo de los reptiles. Aparición, apogeo y extinción de los dinosaurios.aves, mamíferos, vegetación exuberante y flores.

OTROS CONOCIMIENTOS:Se producen erupciones volcánicas.

Era Cenozoica: Los continentes toman el aspecto actual. Plegamiento Alpino Andino
Formó las montañas más jóvenes y altas, de laderas abruptas. Este plegamiento continua hasta nuestros días elevándose en forma vertical. Aparece el hombre
Los restos del hombre más antiguo hasta ahora conocido se hallaron en África y datan de 4.500.000 de años.

DESARROLLODE LA VIDA: Epoca de los grandes mamíferos.
Animales y vegetales evolucionan
hacia las formas actuales.

OTROS CONOCIMIENTOS: En la etapa Cuartárico:
Glaciaciones: variaciones climáticas produjeron nevadas que originaron capas de hielo, los glaciares, que fueron avanzando hacia zonas templadas, modelando el relieve.
Formación de llanuras: Aún en la actualidad los sedimentos , producto deldesgaste de zonas más elevadas, se depositan en zonas más bajas, y forman las llanuras.

Con los datos obtenidos por los métodos de estudio de la edad absoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas de tiempo geológico. No existe una completa unanimidad a la hora de establecer una sola tabla calibrada del tiempo geológico y unos intervalos de años completamente definidos. Hay cuatro tiposdel tiempo geológico. En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente".

GEOLOGÍA: es laciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado. GEOLOGÍA: campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o hanactuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los geólogos son científicos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Para comprender estos cuerpos, se sirven de conocimientos de otros campos, como la física, la química y la biología. De esta forma, temas geológicos como la...
tracking img