Evolucion geologica de la Faja Volcanica Transmexicana

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Evolución geológica de la Faja Volcánica Transmexicana.

En la actualidad, y gracias a la abundancia de fechamientos isotópicos obtenidos en las últimas dos décadas, parece ser claro que laindividualización de la FVTM como una entidad geológica distintiva ocurrió durante el Mioceno medio y tardío, como resultado de una rotación antihoraria del arco que formó la Sierra Madre Occidental (Ferrariet al., 1999).
A la historia geológica de la FVTM se puede dividir en cuatro episodios principales: (1) la instauración de un arco de composición intermedia en el Mioceno medio y tardío, (2) unepisodio máfico del Mioceno tardío, (3) un episodio silícico de finales de Mioceno que llega a ser bimodal en el Plioceno temprano, y (4) la reinstauración de un arco con gran variabilidad composicionala partir del Plioceno tardío.
Arco del Mioceno medio y tardío.
Los inicios de la actividad volcánica en la FVTM se remontan al Mioceno medio, cuando un arco con orientación aproximada E-W se emplazaen el centro de México, entre la longitud de Morelia-Querétaro y las costas del Golfo de México.Los vestigios de esta actividad inicial se encuentran en proximidad con el frente volcánico actual delsector central de la FVTM: en los complejos volcánicos de la sierra de Mil Cumbres y la sierra de Angangueo, en Michoacán1997), así como en el área de Tenancingo y Malinalco, Estado de México, y enlas rocas de la parte más profunda del relleno de la cuenca de la Ciudad de México. Secuencias de lavas basálticas y andesíticas en el frente de la FVTM en el área de Tenancingo y Malinalco, Estado deMéxico, han sido consideradas del Mioceno tardío por García-Palomo et al. (2000), quien las correlaciona con una lava fechada por K-Ar en ~7.5 Ma emplazada 20 km más al norte. Sin embargo, recientementeFerrari et al. (2003a) obtuvieron cinco edades Ar-Ar en un rango entre 19.5 y 16 Ma para las secuencias lávicas basales de Malinalco y Tenancingo, las cuales además resultan más acorde con la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinturon Volcanico Transmexicano
  • Evolucion geologica
  • Fallas geológicas y volcanes
  • historia geologica de la faja petrolífera del orinoco
  • Evolución geológica y biológica de la tierra
  • Evolucion Geologica De Venezuela
  • Evolucion geologica del planeta
  • formacion y evolucion geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS