Evolucion geologica en la era cenozoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución geológica de la Era Cenozoica
La última y más reciente era geológica es la era Cenozoica, que abarca los últimos 65 millones de años, o sea, aproximadamente 1.4% de la historia de laTierra. Su significado etimológico es vida reciente, aunque también se le ha llamado era de los mamíferos, por la dominancia de este grupo. En la escala del tiempo geológico de la Unidad I, podrásobservar que se divide en Cenozoica Inferior o Terciario y Cenozoica Superior o Cuaternario.
Antes de conocer los eventos más significativos durante el Terciario, vas a realizar el análisis del mapa de ladistribución de los continentes y océanos en el límite Cretácico-Terciario, cuando se produjo la extinción de los dinosaurios.
Conformación de los continentes y océanos.
20/58
Evolución geológicade la era Cenozoica
Vamos a conocer los principales eventos geológicos de cada período de la era Cenozoica Inferior.
Período cuaternario.
21/58
Evolución geológica de la era CenozoicaCuaternario
El Cuaternario es el período del Cenozoico que empezó hace 1,6 millones de años y comprende hasta nuestros días. Revisa aquí el diagrama en donde aparecen sus subdivisiones y algunas de suscaracterísticas.
Glaciaciones durante el Pleistoceno
Una característica significativa del período Pleistoceno fue el gran descenso de temperatura (menor a los 0° C en latitudes altas), que originó elperíodo glacial. Los hielos avanzaron de los polos y cubrieron grandes áreas continentales. Las cuatro glaciaciones más importantes fueron: Günz, Mindel, Riss y Würm. Estos cambios climáticosoriginaron la desaparición de numerosas especies animales y vegetales.
Criosfera
Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias; lo que permitió que lavida vegetal y animal apareciera en áreas del norte y el este de África, que hoy son zonas yermas y áridas.
En los períodos glaciales descendía el nivel del mar y durante los interglaciales,...
tracking img