Evolucion histoprica del notariado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facilitadora: Lic. Julie Cajas
Curso: Derecho Notarial

Evolución Histórica del notariado

Estudiante:
Werner Eliù Godínez López
Carne:
0810003
7o. Semestre.

San Marcos 12 de febrero de 2011

Introducción:
El presente trabajo seha realizado con el objetivo de ampliar conocimientos en lo que refiere a Derecho notarial, la cual nos va a ayudar muchísimo como estudiantes el día de hoy y porque no decirlo como futuros profesionales, ya que en su mayor parte el presente contenido es parte doctrinaria la cual al momento de que una persona necesitada de nuestros servicios acuda a nosotros garanticemos la mejor aplicación endefensa de los derechos del trabajador guatemalteco poniendo en ejercicio la aplicación de las leyes guatemaltecas.

Evolución Histórica del Notariado.

Es oportuno hablar cual puede ser el origen de la palabra Notariado (Notarili). Se dice que los notarili eran los que utilizaban las notas tironianas . Las llamadas NOTAS TIRONIANAS, eran caracteres abreviados, los cuales constituían unaespecia de escritura taquigráfica que estuvo en uso en la Antigua Roma y en la edad media, según Seutonio , el primer sistema de abreviaturas fue inventado por Enio, Tiron estos signos y de allí les viene el nombre de notas tironianas , asi como las que utilizaban tales notas fueron llamados notarios (notarili). Esos caracteres se perfeccionan poco a poco y pueden ser considerados como losprecursores de la taquigrafía moderna.
También es importante conocer quienes fueron los antecesores del notariado, ya que no es posible precisar en que momento histórico nace la fe pública notarial. Al respecto Miguel de la Cámara, dice: El Notario tal como hoy lo concebimos, solo surge en la historia cuando el documento queda investido del poder fideifaciente. No es fácil precisarexactamente cuando esto ocurre. Pero lo cierto es que como dice Nuñez Lagos, “ En el principio fue el documento . Olvidarlo no es advertir que el documento creo al Notario aunque hoy el Notario haga el documento.
En la edad media para que una persona supiese escribir ya suponía un grado de cultura muy elevado. Era necesario conocer de derecho.
En segundo término el derecho romano quepervivió durante las épocas de las invasiones germánicas, sufrió el influjo constante del derecho extraño.
Actos jurídico a través de los cuales se exterioriza la actividad de la persona. Es claro el ejemplo de los actos traslativos de la propiedad “tradatio per chartam”
A partir del siglo XII se intensifica y difunde elñ estudio de las grandes compilaciones justinianeas. El norte deItalia triunfo el derecho romomano aquel derecho fue considerado insensiblemente como ley común que contemplaba la legislación particular o estatutaria.
La recepción del derecho romano cambia totalmente el rumbo del Notariado. Los romanistas de Bolonia, recibir de golpe todo el derecho romano y tener que aplicarlo de la noche a la mañana. En Bolonia se fundo probablemente la primera EscuelaNotarial en el año 1128 gracias a Rainero de Perugia, a partir de entonces el arte de la Notaria, el “Ars Notariae” adquiere verdadera dignidad científica .
El notaruia queda perfilado definitivamente como jurista después vienen épocas de corrupción “enajenación de oficios” para que la profesión perdiera prestigio y categoría. “Notario o escribano publico fue considerado como oficio de honor”a diferencia del escribano judicial victima de la general sátira.
A partir de la ley del 25 Ventoso del año XI de la revolución el notariado europeo recupera las calidades que transitoriamente había perdido. En España la ley orgánica del 28 de mayo de 18623 sienta las bases sobre las que hoy se asienta la profesión notarial, durante los siglos XVII y XVII del notariado en España tenia...
tracking img