Evolucion historica de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 29 de Mayo de 2010
EVOLUCION DE LA ECONOMIA
Primeras manifestaciones Económicas.
-Lugar y época: Grecia y Roma en la Antigüedad.
-Principales Representantes: Aristóteles, Platón, Jenofonte, Protágoras y Homero.
-Pensamiento Económico: La agricultura fue la base de la economía de las antiguas civilizaciones. En la antigua Grecia, estuvo basada en los tres tipos de plantacionesmediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. En la antigua Roma, coincide la explotación de la agricultura como un factor predominante dentro de su economía, sin embargo, la visión expansiva de los emperadores romanos, permitió generar importantes beneficios económicos, producto de las provincias conquistadas. Roma, se convirtió en el centro neurálgico de la economía imperial, donde se importaban yexportaban los productos llegados de Occidente a Oriente.
-Cual era el papel del estado en la época: Las arcas del Estado fueron continuos picos a la alza o a la baja, dependiendo de la administración del senado o del emperador regente, unos sobresalieron por su austeridad como fue el caso de Octavio Augusto o Trajano, mientras otros gestionaban los superávits como el caso de Nerón. Para épocasde grandes desembolsos económicos, Roma se servía de la guerra, no hay que olvidar que una nueva conquista procuraba los beneficios necesarios mediante la usurpación de los botines de guerra y la imposición de nuevos impuestos para pagar a la ciudad. En el caso griego, la imposición directa no estaba bien desarrollada, existía el eisphorá, que se imponía a los muy ricos, pero que sólo se recaudabacuando se necesitaban los fondos (normalmente en tiempos de guerra). Las grandes fortunas también estaban sometidas a las liturgies, que consistían en la obligación de financiar las obras públicas. Por otra parte, los impuestos indirectos eran bastante importantes. Se imponían impuestos sobre las casas, los esclavos, el ganado y animales domésticos, el vino y el heno, así como sobre otrosproductos.

Escuela Escolástica Medieval.
-Lugar y época: Europa Occidental a mediados del siglo XIII - La época medieval, va desde el siglo V hasta el siglo XV (D.C).
-Principales Representantes: Santo Tomás de Aquino, Ibn Jaldún.
-Pensamiento Económico: Se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; yen determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
-Cual era el papel del estado en la época: El estado naciente después de la caída del Imperio Romano a finales del siglo V, dio pie al nacimiento de reinados, que asumieron el sistema feudal comomedio para mantener las relaciones de dependencia entre los distintos individuos influyentes de la época. El rey les otorgaba beneficios, tierras y cargos palatinos. El rey (quien ocupaba el cargo mayor en el Estado), terminó por ser el primus inter pares, es decir, el primero de los señores feudales, con lo que su poder real no dejaba de estar en la misma categoría de los demás aunque fuera elprincipal.
Escuela Mercantilista.
-Lugar y época: Europa. Siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII.
-Principales Representantes: Martín de Azpilicueta, Tomás de Mercado, Jean Bodin, Antoine de Montchrétien, William Petty.
-Pensamiento Económico: El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y queel volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).
-Cual era el papel del estado en la época: Las antiguas formas de Estado,...
tracking img