Evolucion historica de la actividad financiera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ciencias Administrativas
Cátedra: Finanzas Publicas







Junio de 2010.

Introducción
La evolución de todo sistema financiero, está íntimamente atado al desarrollo de la actividad productiva en economía caracterizada por un cierto predominio de las fuerzas del mercado, como principales determinantes de la asignación derecursos. El objetivo fundamental del sistema financiero, siempre se ha considerado, el de estimular la actividad productiva a través del crédito, mediante la canalización de recursos generado por el ahorro de algunos sectores, utilizando diferentes mecanismos de captación. Dicho objetivo, no siempre se logra y en especial a nivel regional, cuando las entidades operantes en ella, dependen dedecisiones tomadas en sus casas matrices o principales, que no tienen en cuenta las necesidades de crédito en la región, convirtiéndose en instrumentos de captación de recursos que se destinan a financiar otras regiones.
Para entender la dinámica actual del sistema financiero venezolano es menester revisar algunos aspectos fundamentales de su evolución y estructura. En un sistema económico, el sistemafinanciero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a lapolítica económica que constituya su marco de referencia. Conviene la introducción para analizar la anunciada adquisición del Banco de Venezuela, por parte del Estado venezolano y sus repercusiones sobre el sistema financiero nacional.

Evolución histórica de la actividad financiera en Venezuela
A pesar de la existencia en Venezuela de importantes precedentes de instituciones financieras queparticiparon en la vida económica de la Venezuela del siglo XIX, no será hasta el propio siglo XX cuando quede finalmente establecido un sistema financiero nacional. Puede indicarse que a partir de los años treinta la formación y conducción del sistema financiero nacional descansará en el aparato bancario y sus dos elementos protagónicos: el Estado venezolano y los capitales privados, tanto nacionales comointernacionales. Es el Estado quien toma las primeras iniciativas para la consolidación con la creación del Banco Industrial de Venezuela en 1937, y sobre todo, con la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.
La expansión económica del período posterior a la Segunda Guerra Mundial se expresa en Venezuela a través del auge del sistema bancario. Entre 1945 y 1957, se crean gran cantidad debancos comerciales privados, contando con capital tanto nacional como extranjero. Este hecho refleja el notable incremento en circulación monetaria y las nuevas exigencias financieras, particularmente en el mercado de la construcción, promovido por las obras del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Al mismo tiempo, creada en 1947, la Corporación Venezolana de Fomento, junto con el BancoIndustrial de Venezuela, auspiciaría entre 1950 y 1957, la fundación de seis Bancos de Fomento Regional.
A pesar del esfuerzo por ampliar el ámbito geográfico del sistema bancario nacional mediante serios esfuerzos de descentralización, la concentración de las actividades y colocaciones bancarias se sigue manteniendo en el área metropolitana de Caracas.
La fuerte recesión económica que acompañóel advenimiento de la Democracia luego de 1958 hizo que por primera vez en décadas, los bancos comerciales en su mayoría presentaran pérdidas. La recuperación económica, comenzada luego de 1963, permitió una nueva expansión del sistema financiero venezolano, la cual, a su vez, se enmarca dentro de un proceso de concentración de las más importantes instituciones bancarias y de diversificación de...
tracking img