Evolucion Historica De La Agregacion Social

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Evolución de la Agregación Social.

1. Evolución Histórica de la Agregación Social
Aquí se estudian las sucesivas transformaciones de la sociedad. Esto quiere decir que la sociedad de hoy no es como hace años; ni las formas de relacionarse entre sí son las mismas, ni es tan vasto el conglomerado de ayer como el de ahora.
La agregación de historia es una de las agregaciones o títulos sometidosa concurso-oposición (lauréats du concours de l'agrégation) que permiten el acceso a la docencia de la enseñanza secundaria en Francia, vinculada a los estudios de historia y geografía (cuya proximidad científica y metodológica es una característica de la tradición académica francesa).
La agregación de historia se instauró en 1830 (las agregaciones genéricas datan del siglo XVIII), y actualmentesigue constituyendo, junto con el certificado de aptitud del profesorado de enseñanza de segundo grado (CAPES), el principal acceso al desempeño de esa profesión en los collèges y lycées (equivalentes al instituto de enseñanza secundaria -IES- español, pero con un nivel de exigencia y prestigio social incomparablemente superior al puesto de profesor agregado de secundaria en estos).
Tambiénrepresenta un título que permite la enseñanza en la universidad, dado que en la práctica, salvo raras excepciones, un doctor en historia no tiene ninguna oportunidad de convertirse en maître de conférence si no ha obtenido previamente la agregación de historia. Los agregados de historia tienen 15 horas de clase a la semana, frente a las 18 horas de los certifiés, y son un poco mejor remunerados, asícomo obtienen más fácilmente un puesto en un lycée. En 2008 se proponen 83 plazas.
Muy selectiva, la agregación está asociada al ideal de elitismo francés (fr:élitisme en France) y a la escuela laica republicana. Es objeto de las críticas tanto de los profesores de secundaria como de los universitarios que ejercen la docencia sin haberla necesariamente obtenido. Para algunos constituye unobstáculo para una mayor flexibilidad en gestión del profesorado.1



2. La Familia
Para el estudio de la familia, primera etapa de la agregación social hay que reconocer tres etapas: la prehistórica, la antigua y la actual. La Prehistórica estudia la familia en los tiempos más remotos. Se carece de datos precisos y tan sólo se conocen hipótesis y teorías. La Familia Antigua es la del período conocidocon el nombre de Mundo Antiguo, desde que hay datos basados en documentos escritos hasta el año 476 D e.c. año de la caída del Imperio Romano de Occidente. La Familia actual es aquella conforme a la cual vivimos en estos días.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad ydel Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que seestablecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal,sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica del trabajo social
  • Evolución histórica de los sistemas sociales.
  • Evolucion Historica Del Bienestar Social
  • Evolucion Historico De La Seguridad Social
  • Cognicion social, evolucion historica
  • Evolución histórica de los procesos sociales de producción.
  • Evolución Historica Del Concepto De Economia Social
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS