evolucion historica de la contabilidad

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad surge cuando el hombre se dio cuenta que su memoria no era suficiente para guardar la informacion necesaria para llevar sus operacionesmercantiles. Su inicio data desde el año 6000 a. c. donde existian los elementos necesarios para la actividad contable.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierratubieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos contables.
Mesopotamia: se promovio el codigo Hammurabi aproximadamente en el año 1700 a.c. donde se daban ha conocer lasleyes penales, normas civiles y de comercio y a la vez esta regulaba los contratos de prestamos, ventas, arrendamientos,comicion y depositos. Los pueblos mesopotamicos utilizaron el abaco para facilitarla realizacion de las operaciones aritmeticas creando asi verdaderos libros de contabilidad en un orden cronologico.
Egipto: durante esta civilizacion conformaron un tipo de escritura, por ser muyrepetitivas sus anotaciones de tipo contable la cual ha sido muy dificil de decifrar para los estudios ya que solo la entendian los sacerdotes y los escribas.
Grecia: surgio en los templos helenicos,los banqueros llevaban dos clases de libros de contabilidad (efemerides) libro de diario y libro de cuentas de clientes su orden y pulcritud hizo que se les otorgara su reconosimiento por ley.
Roma:asentaban diariamente sus ingresos y gastos en forma de borrador en un libro llamado “ adversaria” y luego los transcribian a otro libro llamado codex o tubulae.
Edad media: los señores feudalesdebido a los ataques e invasiones arabes se vieron obligados a protegerse en sus castillos lo que hizo el uso exclusivo de la contabilidad en forma de inventarios para conocer detalladamente laspropiedades que tenian y se registraban en un libro abierto (egresos e ingresos). En el siglo Xlll se implanto la tecnica de partida doble para los años treinta del siglo XV se conose el sistema “a al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolución Histórica De Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS