Evolucion historica de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCÍON HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc.
Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumentode intercambio.

La Edad Antigua 6000 a.c: Donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración, como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
La Edad Media VI y IX: Se consolida el Solidus moneda de oro que admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendomediante esta medida, homogénea la registración contable.
Edad Moderna 1458-1573: Nace el más grande autor de su época Fray Lucas de Paciolo, Autor de la Obra Tactus XI, donde únicamente se refiere al Sistema de registración por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor; sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas, intereses, letras de cambios, etc.Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparados por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
Edad Contemporánea: Da a lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendiente a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad demedida de valor apareciendo conceptos referidos depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
Es una ciencia social que tiene diversas funciones, pero su principal objetivo suministrar cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ese propósito se deberá realizar.Registros en base a sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar las operaciones registrada como un medio para obtener los objetivos propuestos.
Interpretar los resúmenes con el fin de proporcionar información razonada.
(La ciencia o técnica que enseña a clasificar o registrar todas las transacciones financierasde un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad).
(Ciencia o rama de las matemáticas que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados).
(La contabilidad es un sistema de información cuya finalidad es ofrecer a los interesados informacióneconómica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan una información y los que lo utilizan).
(La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos financieros y sociales suscitados en una empresa sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales).
RAMAS DE LA CONTABILIDAD
CONTABILIDAD PÚBLICA: Principios,costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las administraciones públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como: Ministerios, secretarías Generales y cualquier organismo calificado de titularidad pública.
Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivosfijados políticamente.
CONTABILIDAD PRIVADA: Es lo contrario a la contabilidad pública, aquí se presta su servicio a muchos clientes en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa.
CONTABILIDAD DE COSTO: Es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, calificación, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva. Se...
tracking img