Evolucion historica de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A
S A N T O T O M Á S
E D U C A C I Ó N E S P E C I A L

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE.

Estudiante: Caroline Fernanda Castillo Toledo
Profesor: Patricio VillarCátedra: Déficit Intelectual
Carrera: Técnico en Educación Especial

NOVIEMBRE, 2009

Introducción.

La Educación Especial es la educación destinada a estudiantes con necesidades educativas especiales. En sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sean asociadas adiscapacidad o no.
Este trabajo está centrado en la evolución histórica de la educación especial y los escenarios que tiene en Chile. Conoceremos cuales fueron los hechos más importantes que ocurrieron en el pasado y que de alguna manera u otra dieron origen a la Educación Especial que conocemos hoy en día. Además veremos los personajes importantes que participaron en algún momento de suhistoria, y conoceremos como era la realidad de las personas que tenían necesidades educativas especiales y cuál era el punto de vista que las demás personas tenían de ellas.
Por otra parte conoceremos los principales escenarios que tiene la Educación Especial en Chile, y quienes pueden optar a ellos.
Esperando que este trabajo sea de todo su agrado, lo invito a leerlo.Evolución Histórica de la Educación Especial.

Personas con discapacidades han existido durante toda la humanidad, pero solo en los últimos años se les ha considerado como personas educables. Para esto se ha debido cambiar la forma de pensar de las demás personas para que acepten a los discapacitados como personas con los mismos derechos. Por esto, es importante conocer como comienza laEducación Especial, desde los primeros años de la humanidad, hasta los tiempos modernos.
Para empezar nos remontaremos a la Antigüedad clásica, en la que existían dos enfoques para explicar las minusvalías físicas, psíquicas y sociales. En el primero se recurre a razones de naturaleza demoníaca, maléfica o mítica para explicar la conducta anómala. Se consideraba a los discapacitados tantofísica como mentalmente, poseídos por el demonio y otros espíritus. El tratamiento para estas personas iba desde terapias físicas drásticas, a actos de fe, quema de bujas, exorcismos, como también el abandono, el desprecio o la eliminación. El segundo enfoque comienza con el inicio del modelo biológico-médico que comenzó a establecerse entre los griegos y romanos, estableciendo que elcomportamiento anómalo se debía a procesos corporales. Dos médicos- filósofos que se destacaron durante esta época fueron Hipócrates por utilizar la musicoterapia y baños como sistema terapéutico, y Galeno que decía que los problemas mentales eran debido a los desajustes entre la parte racional e irracional. Este enfoque más tarde paso a conocerse como “Naturalismo Psiquiátrico”, y marcó la ciencia de estaépoca y el inicio del camino que se debía seguir.
En la Edad Media, se retoma la idea de los demonios y espíritus infernales, teniendo como tratamiento el exorcismo, azotes, desprendimientos y quema en las hogueras. Pero estas costumbres traen consigo sentimientos de culpa, pecado o castigo divino, se creía que el mal formaba parte del hombre y por lo tanto había que aceptarlo, y lacaridad era la actitud que se debía tener. Ayudar a los minusválidos acercaba a Dios, daba dignidad a quienes ayudaban a estas personas, por lo que se crearon asilos e instituciones para asistir a estas personas.
Durante el Renacimiento, cualquier anormalidad se explica desde una visión naturalista. Se abren posibilidades que jamás se imaginaron, para que personas que hasta ese...
tracking img