La educación en Venezuela ha evolucionado mucho. En la época colonial venezolana la iglesia católica ejerció siempre una función directiva de la dinámica educativa de aquel entonces, fue al árbitro de la cultura colonialdesde el siglo XVI hasta el siglo IXI en torno a ella giraba la educación. En la época colonial no pudo hablarse de un sistema educativo realmente constituido ya que la educación no estaba concebida como un serviciopúblico esencial y por lo tanto, no existía aparato administrativo encargado de coordinarla. Esta educación era sólo para las personas que podían pagarla ya que los maestros eran personas contratadas sólo para enseñar a los niñosde las familias o para cada niño en particular. Progresivamente los primeros inicios de la educación puede ubicarse en la Venezuela independentista, sin dejar aún lado las primeras manifestaciones de rebeldía de fines delsiglo XVIII entre el 19 de abril de 1810 y el 24 de junio de 1821; tomando en consideración los acontecimientos arraigados a la instauración del llamado “Proyecto Político Nacional” dentro del cual como proyectoideológico aparece el proyecto educativo de aquel entonces.

Entre 1870 y 1899 Venezuela, la segunda mitad del siglo IXI, estuvo caracterizada por la búsqueda permanentede la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo; con el importante decreto del 27 de junio de 1870, dictado por Antonio Guzmán Blanco pocos meses después de haber tomado el poder sintetiza lacaracterística central del quehacer intelectual y cultural durante este período. En efecto será el Estado venezolano ( a veces laico, anticlerical y positivista) el que dará la pauta, la orientación y el estimulo al desarrollo de laeducación, la ciencia y el arte. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria. Este decreto encaminó a Venezuela a una organización de su sistema educativo y un paso importante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Evolucion historica de la educacion venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Educacion-Venezolana/95285.html

MLA

"Evolucion historica de la educacion venezolana" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Educacion-Venezolana/95285.html>.

MLA 7

"Evolucion historica de la educacion venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Educacion-Venezolana/95285.html>.

CHICAGO

"Evolucion historica de la educacion venezolana." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Educacion-Venezolana/95285.html.