Evolucion historica de la educacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Venezuela ha evolucionado mucho. En la época colonial venezolana la iglesia católica ejerció siempre una función directiva de la dinámica educativa de aquel entonces, fue al árbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI hasta el siglo IXI en torno a ella giraba la educación. En la época colonial no pudo hablarse de un sistema educativo realmente constituido ya que laeducación no estaba concebida como un servicio público esencial y por lo tanto, no existía aparato administrativo encargado de coordinarla. Esta educación era sólo para las personas que podían pagarla ya que los maestros eran personas contratadas sólo para enseñar a los niños de las familias o para cada niño en particular. Progresivamente los primeros inicios de la educación puede ubicarse en laVenezuela independentista, sin dejar aún lado las primeras manifestaciones de rebeldía de fines del siglo XVIII entre el 19 de abril de 1810 y el 24 de junio de 1821; tomando en consideración los acontecimientos arraigados a la instauración del llamado “Proyecto Político Nacional” dentro del cual como proyecto ideológico aparece el proyecto educativo de aquel entonces.Entre 1870 y 1899 Venezuela, la segunda mitad del siglo IXI, estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo; con el importante decreto del 27 de junio de 1870, dictado por Antonio Guzmán Blanco pocos meses después de haber tomado el poder sintetiza la característica central del quehacerintelectual y cultural durante este período. En efecto será el Estado venezolano ( a veces laico, anticlerical y positivista) el que dará la pauta, la orientación y el estimulo al desarrollo de la educación, la ciencia y el arte. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria. Este decreto encaminó a Venezuela a una organización de su sistema educativo y un paso importante en labúsqueda civilizadora de la sociedad de la época. Cabe mencionar que en diciembre de 1872 Guzmán Blanco dicto otro decreto por medio del cual reglamentó y estableció las condiciones para el funcionamiento de los colegios privados y clasificó a los colegios nacionales, dividiéndolos en federales quienes daban títulos de bachiller en ciencias políticas, ciencias médicas, licenciados en ambasciencias, en ciencias filosóficas e ingeniero civil y colegios seccionales quienes daban títulos de maestros en instrucción primaria, agrimensor público y bachiller en ciencias filosóficas.

Entre 1899 y 1935 uno de los sectores menos atendidos por el gobierno fue la educación. El avance que se produjo en este importante servicio se debió fundamentalmente al esfuerzo de instituciones privadas, demanera que el analfabetismo continuó siendo un mal crónico de la sociedad venezolana. En términos globales, la sociedad venezolana de aquel momento, en lo referente a la cultura intelectual, era muy deficiente se aplicaron ideas renovadoras en materia educativa , destacándose el código de instrucción que delineaba el perfil del maestro y establecía la obligatoriedad de la existencia de programas paracada asignaturas, se divide la enseñanza en Primaria, Secundaria, Normalista, Superior, y Especial; estableciendo la libertad de enseñanza al determinar que cualquier persona en el pleno ejercicio de sus derechos civiles puede fundar establecimientos docentes y enseñar cualquier rama de conocimientos, sin necesidad de previa licencia ni sujeción a reglamentos, programas, métodos o textosoficiales; durante este período se suceden leyes y resoluciones que aparte de darle cuerpo al sistema educativo, lo cimentó en el marco institucional de la República.

Entre 1936 y 1945 se observa que el esfuerzo gubernamental por ampliar los servicios educativos fue moderado. En 1936 el número de niños en edad escolar era 695218, de los cuales...
tracking img