Evolucion Historica De La Familia.

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
TEMA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA
La familia como el núcleo básico para conformar una sociedad, es el principal eslabón en una cadena de evolución histórica, que tanto beneficio trajo a la humanidad al irse conformando con el paso del tiempo en un proceso tardado y que en la actualidad sigue evolucionando. Federico Engels en su libro, “el origen de la familia”, nos da una reseña históricadel proceso que tuvo la humanidad para agruparse. El menciona que la familia pasó por diferentes estadios prehistóricos divididos en tres épocas principales: salvajismo, barbarie y civilización, sólo se ocupa naturalmente de las dos primeras y muy poco de la tercera, subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior. A continuación se describe cada una de estasetapas o estadios.

En el sistema americano de parentesco, al cual corresponde la familia hawaiana, un hermano y una hermana no pueden ser padre y madre de un mismo hijo; el sistema de parentesco hawaiano presupone una familia en la que, por el contrario, esto es la regla. Tenemos aquí una serie de formas de familia que están en contradicción directa con las admitidas hasta ahora como únicasvalederas. La concepción tradicional no conoce más que la monogamia, al lado de la poligamia del hombre, y, quizá, la poliandria de la mujer, pasando en silencio –como corresponde al filisteo moralizante– que en la práctica se salta tácitamente y sin escrúpulos por encima de las barreras impuestas por la sociedad oficial. En cambio, el estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas enque los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandria y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes. A su vez, ese mismo estado de cosas pasa por toda una serie de cambios hasta que se resuelve en la monogamia.
Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusión de queexistió un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres.

1. La familia consanguínea es la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos ymujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes(pudiéramos decir)del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este período el comercio carnal recíproco. Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de una pareja encada una de cuyasgeneraciones sucesivas todos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros. La familia consanguínea ha desaparecido. Ni aun los pueblos más salvajes de que habla la historia presentan algún ejemplo indudable de ella. Pero lo que nos obliga a reconocer que debió existir, es el sistema de parentesco hawaiano que aún reina hoy en toda la Polinesia y queexpresa grados de parentesco consanguíneo que sólo han podido nacer con esa forma de familia; nos obliga también a reconocerlo todo el desarrollo ulterior de la familia, que presupone esa forma como estadio preliminar necesario.

2. La familia punalúa. Si el primer progreso en la organización de lafamilia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De La Familia
  • Evolución histórica de la Medicina Familiar en México y el Mundo
  • Evolucion historica medicina familiar
  • Evolucion historica de la familia humana
  • Evolucion Historica De La Familia Peruana
  • Origen y evolucion historica de la familia
  • Evolución Histórica de la Familia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS