Evolucion historica de la gastronomia

ESCUELA UNIVERSITARIA DE HOSTELERIA Y TURISMO SANT POL DE MAR

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA GASTRONOMÍA

Trabajo de reposición presentado por José Rodrigo Oliva

05 de julio del 2010, Sant Pol de Mar, Barcelona

INTRODUCCION

Nos referimos a gastronomía como al estudio de la relación de hombre, entresu alimentación y su medio ambiente.

En este trabajo abarcaremos el tema de la evolución histórica de la gastronomía, desde la antigüedad hasta la cocina actual. Realizando un viaje en el tiempo, donde revelaremos la evolución del hombre en el proceso de civilización, desde que el hombre apareció y de como conseguía y procesaba sus alimentos hasta nuestros tiempos.

Revisaremos en formadetallada los alimentos que consumían y la manera de prepararlos según la época en que nos ubiquemos, la antigüedad, la edad media, y la edad moderna.

Se presentan los antecedentes de la cocina actual, tanto como los antecedentes geográficos, representantes reconocidos de la cocina actual y las técnicas culinarias que se utilizan hoy en día para realizar y elaborar los diversos platillos que hoy endía conocemos.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

Se entiende el termino gastronomía como el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
La gastronomía ha pasado por muchos cambios y evoluciones a través de los años y épocas debido a los ingredientes tratados y cocciones de estos.

Inicio de la gastronomía:
La historia de la gastronomia nos revela laevolución del hombre en el proceso de civilización, desde cuando apareció el hombre y al forma en como este conseguia su alimento hasta nuestro tiempo.

La gastronomia en la antigüedad.
PREHISTORIA:
En la prehistoria desde que el hombre aparece hasta la aparición de la escritura se utilizaron los frutos, las raíces, las hojas y los tallos. Después de esto comenzó la caza de animales grandestales como renos, vacunos salvajes, bisontes, caballos, etc. También aparece la caza de animales mas pequeños tales como lagartijas, erizos, etc. El ser humano en la antigüedad cazaba con arco y flecha y lanzas; También pescaba con anzuelos y arpones. Tenia el ingenio de amar trampas para atrapar animales, asimismo los acorralaban para ir matándolos a medida q lo necesitaban.
Las primerasherramientas eran muy simples y por lo general eran fabricadas con piedras y ramas, lo q hacia que fueran sencillas de elaborar y de utilizar.
Por lo general los alimentos se consumían crudos, aunque en la prehistoria ya se utilizaba el secado para conservar varios tipos de alimentos, tales como los higos y otras frutas.
En el caso de la carne y el pescado utilizaban otros métodos de conservación, entreellos el ahumado o el salado con sal de mar, cual le daba un mejor sabor al alimento.
Tiempo mas tarde, después del fuego y de la extinción de los grandes animales el hombre inicio con la domesticación de ciertos animales como los renos y los perros. Ya en el oriente se domesticaban cabras, cerdos, ovejas y asnos lo cual dio origen a la ganadería.
En lo que consiste a la agricultura siempre fueuna tarea de la mujer, quienes con el tiempo comensaban a cultivar semillas q ellas mismas cultivaban. Este movimiento marco el asentamiento del hombre.
Los primeros productos cultivados fueron el trigo, la cebada, avena, col, higos, habas, lentejas y la vid.
Además se consumían los frutos que daba el manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo. En el oriente medio se consumía mas el almendro, losgarbanzos, la cebolla y los dátiles.
Al término del periodo glacial, empezaron a crecer en las colinas algunas herbáceas de semilla grande, las cuales eran las antecesoras de lo que hoy conocemos como cereales.
En este periodo aparecen también los primeros reciepientes de barro los cuales utilizaban para preparar algunos alimentos.
De los animales se consumía prácticamente todo, y se...
tracking img